Los fallecidos se registraron en Maracaibo, estado Zulia, y Las Minas de Baruta, Miranda. De los casos del día, 117 de son de transmisión comunitaria y 99 “importados”

Un total de 216 casos y dos nuevos fallecidos por coronavirus fueron reportados este viernes 26 de junio por el Gobierno de Nicolás Maduro, con los que ascienden a 4.779 los contagios y a 41 las muertes por COVID-19.

El balance de este viernes lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, quien detalló que 117 de los casos son de transmisión comunitaria y 99 son importados, 65 procedentes de Colombia, 28 de Brasil y 6 por contacto con viajeros internacionales.

Del total de casos, 44 se registraron en el estado Zulia, 18 en Sucre, 18 en Bolívar, 14 en Distrito Capital, 12 en Lara, 4 en Aragua, 3 en Mérida, 3 en Carabobo y uno en La Guaira.

Rodríguez señaló que hasta la fecha se han realizado en el país 1.190.307 pruebas, lo que equivale a 39.677 pruebas por millón de habitantes. Asimismo, indicó que del total de casos registrados en el país, 1.327 están recuperados y 3.411 continúan activos.

Los dos fallecidos de este viernes se registraron en Zulia y Miranda. El primero era un señor de 56 años de Maracaibo, de nacionalidad colombiana. Tenía antecedentes de hipertensión. Progresó de forma tórpida hasta presentar insuficiencia respiratoria severa y falleció este jueves en horas de la tarde.

El segundo fallecido era un comerciante de 73 años de edad de Las Minas de Baruta, estado Miranda. Tenía antecedentes de hipertensión y enfermedad broncopulmonar por ser fumador. En su grupo familiar había varios casos positivos. Acudió a consulta en hospital centinela, luego de una evolución tórpida fue ingresado a Unidad de Cuidados Intensivos y finalmente presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.

El funcionario hizo un llamado a respetar las medidas de bioseguridad y cumplir con las normas de prevención, pues aun cuando el nivel de casos del país está por debajo de las cifras de la región y el índice de letalidad es de los más bajos del mundo, Venezuela no ha superado la pandemia. La presencia de casos en Colombia y Brasil “nos obliga a ser más rigurosos”, enfatizó Rodríguez.

Detalle de los casos

En Zulia, 38 de los 44 casos están vinculados al foco del Mercado Las Pulgas de Maracaibo.

De los 14 casos de Distrito Capital, siete están directamente relacionados a una clínica privada de San Bernardino, en la que se hizo despistaje masivo. Seis casos más fueron captados en el área de consulta de un hospital centinela, y el último caso corresponde a un médico que presta atención de los casa por casa de la parroquia El Recreo.

En el estado Sucre, seis de los casos son de  Cumaná, seis están vinculados a una empresa de pescado y seis a una alcaldía.

Bolívar registró 18 casos, de los cuales 12 son del municipio Gran Sabana, y seis de Angostura de Orinoco.

Los 12 casos de Lara se distribuyen en 11 contagios localizados en el municipio Torres, aledaño al estado Zulia y vinculados a casos positivos de clínica privada, y uno en el Municipio Iribarren, captado en despistaje masivo.

Tres  de los cuatro de Aragua están  vinculados a empresa de gases medicinales y un caso fue captado en la consulta del hospital centinela de Maracay.

En Mérida, dos casos se registraron en el Municipio Alberto Adriani donde están realizando despistaje masivo, y el tercero en el municipio Caracciolo Parra.

Los tres casos de Carabobo se registraron en el municipio Juan José Borjas, contactos de casos positivos de empresa de electricidad de la entidad. El caso de La Guaira es de un funcionario militar con antecedentes de viaje a Zulia.