Del total de casos, 510 son importados y el porcentaje de recuperación bajó a 29,7%

Este jueves 21 de mayo fueron reportados 58 nuevos casos de coronavirus con los que la cifra de contagios asciende a 882 y se mantiene en 10 el número de fallecidos, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Rodríguez detalló que del total de casos del día, 22 se registraron a nivel nacional, de ellos 6 de transmisión comunitaria y 16 de contacto con viajeros internacionales; y 36 son importados.

De los 882 casos registrados hasta este jueves, 510 son importados, es decir 58%.

El porcentaje de recuperación bajó a 29,7%, ya que 610 casos se mantienen activos, de los cuales 284 están en hospitales, 310 en CDI y 16 en clínicas privadas. Solos dos pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Rodríguez destacó que han logrado detectar y contener los contagios comunitarios y están en atención de los casos importados. 

Casos comunitarios:

Mujer de 22 años de Barinas, estudiante que en jornada de despistaje masivo salió positivo y se remitió para prueba molecular que dando ese diagnóstico positivo este jueves y está aislada en CDI con tratamiento.

Hombre de 38 años, personal de salud de Miranda, contacto con caso positivo en las jornadas de despistaje. Está asintomático en un CDI.

Hombre de 23 años, de la parroquia Coche del Distrito Capital, contacto con un caso positivo al que llegaron a través de la cadena de contacto. Está en hospital centinela.

Señor de 79 años, de Cojedes, sin antecedentes de viaje, llegó a consulta a hospital centinela con síntomas y fue aislado. Tiene infección respiratoria aguda moderada. Se encuentra en hospital centinela bajo tratamiento para la COVID-19.

Mujer de 41 años, de Miranda, municipio Tomás Lander, sin antecedentes de viaje. Tras presentar síntomas fue a un centro centinela, donde se le tomó la PCR. Tiene infección respiratoria leve y se encuentra en CDI bajo tratamiento.

Hombre de 40 años, del municipio Angostura de Bolívar, detectado en las jornadas de despistaje masivo. Está asintomático en un hospital centinela.

Casos con viajeros internacionales:

Los 16 casos de contacto con viajeros internacionales, están relacionados con personal de atención (de seguridad y salud) y están en el cerco epidemiológico de la frontera con Brasil. En ese sentido, indicó que detectaron un foco confinado en la Policía de Bolívar, en funcionarios que atendían el PASI de Santa Elena de Uiarén. Los contagiados hasta el momento son 14 funcionarios del cuerpo de seguridad, hombres y mujeres de distintas edades; y dos casos detectados en el personal de salud que está en primera fila recibiendo a los connacionales en este punto de atención fronterizo.

Casos importados:

De los 36 casos importados registrados este jueves, 14 provenientes de Colombia: uno entró por el PASI de Apure y 13 por Táchira; 11 casos son de Brasil que ingresaron por Bolívar; y 11 llegaron de Ecuador, en un vuelo directo a un cerco sanitario de Lara.