En Zulia se reportaron 142 casos y un fallecido. Los otros tres fallecidos son de Caracas, dos de ellos de Catia, donde se registraron este jueves 21 casos nuevos

Los casos de coronavirus en Venezuela subieron este jueves 16 de julio a 10.854 y las muertes se ubicaron en 104, luego de que el Gobierno de Maduro reportara 426 casos y 4 nuevos fallecidos.

El reporte de este jueves lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo. Jorge Rodríguez, quien detalló que 345 casos son de transmisión comunitaria y 81 importados.

Indicó que los casos comunitarios se distribuyen en los siguientes estados: 142 se detectaron en Zulia, 59 en Distrito Capital, 41 en Sucre, 36 en Miranda, 22 en La Guaira, 14 en Trujillo, 9 en Lara, 6 en Yaracuy, 3 en Aragua, 3 en Carabobo, 3 en Falcón, 3 en Guárico, 2 en Nueva Esparta, uno en Amazonas y uno en Monagas.

Asimismo, señaló que 80 de los casos importados provienen de Colombia y un paciente quien llegó de Brasil.

Los 4 nuevos fallecido son una señora de 57 años de Zulia, vinculada al caso del Mercado Las Pulgas, con antecedentes de hipertensión arterial; un hombre de 42 años de Zaraza, Guárico, residenciado en Caracas, portador de asma bronquial y fumador de larga data; un albañil de 57 años de Catia, Distrito Capital, con antecedentes de hábitos tabáquicos, vecino de un sector en el que se han reportado varios casos de COVID-19; y un mecánico industrial también de Catia, residente del mismo sector donde se han reportado varios casos.

Rodríguez resaltó que de los 10.854 casos que registra el país, 3.255 o el 30% son pacientes recuperados. De los 7.495 casos activos el 99% se encuentra en hospitales o CDI y 87 casos, el 1%, están en clínicas privadas.

Detalle de los casos:

De los 142 casos de Zulia, 73 están vinculados al foco del Mercado Las Pulgas  y el casco central y 69 son producto de la expansión de este foco en los municipios aledaños.

En Distrito Capital, de los 59 casos del día 21 se detectaron en la parroquia Sucre (Catia), 8 en El Valle, 5 en Santa Rosalía, 5 en El Paraíso, 2 en el 23 de Enero, 2 en Antímano, 2 en Coche, 2 en La Pastora, 2 en San José, 2 en San Juan, uno en San Pedro, uno en Macarao, uno en El Recreo, uno en El Junquito, uno en Catedral, uno en Caricuao, y dos casos son de otros estados pero detectados en Caracas, uno de Chacao y otro de La Guaira.

De los 41 casos de Sucre, 32 son de Cumaná, 7 de Carúpano, 1 de San Antonio del Golfo, y uno es residente de El Valle, Caracas, pero fue captado en esta entidad.

En Miranda 16 casos son del municipio Sucre, 11 de Baruta, 2 de Chacao, 2 de Los Salias, 2 de Plaza y uno de Zamora. También hay un caso de La Guaira y otro de Trujillo, captados en Miranda.

En La Guaira 7 casos son de Caraballeda, 7 de Urimare, 3 de Carlos Soublette, 2 de Catia La Mar, uno de La Guaira y un residente de Distrito Capital, captado en La Guaira.

De los 14 casos de Trujillo, 8 se detectaron en Escuque, 3 en Valera, uno en Sucre, uno en Bolívar, y uno en Urdaneta.

En Lara, 4 casos son de El Tocuyo, 3 de Quíbor, y 2 de Barquisimeto.

De los 6 de Yaracuy, 3 son de Chivacoa, uno en Yaritagua, uno en San Pablo y uno en Cocorote.

En Aragua, un caso es de Cagua, uno en Santa Rita, y uno en Santa Cruz.

En Carabobo, se reportaron 3 casos en despistaje en instituciones públicas.

Los 3 casos de  Falcón, se registraron uno en Cacique Manaure, uno en Carirubana y otro en Dabajuro.

Los 3 casos de Guárico están vinculados a una fiesta en un Club de Calabozo.

En Nueva Esparta, los casos se registraron en Pampatar y Punta de Piedras.

En Amazonas, el caso se registró en Atures y el de Monagas se detectó en Maturín.