Los casos de transmisión comunitaria superaron a los llamados importados. Maduro denunció contagios por “trocheros”

Este miércoles 17 de junio se reportaron 236 nuevos casos de coronavirus en el país, récord diarios de contagios, y un nuevo fallecido con los que suben a 3.386 los contagios y a 28 el número de fallecidos.

La información la ofreció el presidente Nicolás Maduro, quien detalló que 159 casos del día son de transmisión comunitaria, los cuales superan por primer vez los contagios importados que se ubicaron este miércoles en 72 casos.

De los 159 casos comunitarios, 132 corresponden al foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia; siete se registraron en una familia de Aragua que se contaminó por un venezolano que ingresó al país por una trocha y no fue reportado; cuatro son de Distrito Capital; tres de Miranda; tres de Trujillo vinculados al foco del mercado Las Pulgas; dos de Táchira; dos de Carabobo; dos de La Guaira y uno de Sucre.

Asimismo, 56 de los 72 casos importados provienen de Colombia, 29 ingresaron por Zulia y 27 por Táchira; y 16 llegaron de Brasil por Bolívar.

Maduro señaló que están ingresando personas por las trochas que contagian a familiares en sus estados y luego por la flexibilización aumentan los contagios por el uso del transporte público.

El fallecido era vecino de Los Frailes, en Catia, Distrito Capital. Este hombre de 41 años trabajaba como enfermero en un centro privado y tenía Inmunodeficiencia Adquirida. Presentó síntomas el 15 de mayo y dificultad respiratoria el 18 de mayo por lo que acudió al Hospital Clínico Universitario, donde se le hicieron las pruebas y tras resultar positivo fue ingresado al servicio de infectología donde presentó “evolución tórpida”. Fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Empeoró el 14 de junio y falleció este miércoles.