Hacen un “llamado de alerta a todos los políticos que intervienen e intervendrán en actos proselitistas con miras a promocionar sus candidaturas”

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela mostró este martes su preocupación por la organización de actos políticos de cara a las elecciones locales y regionales del próximo noviembre que pueden incrementar los contagios de la COVID-19.

“Observamos con preocupación cómo se están realizando eventos masivos sin respetar las normas de bioseguridad, ni tomar en consideración la baja cobertura vacunal de la población venezolana, y sumado a esto, la llegada de la cepa Delta del SARS-CoV-2 a nuestro país”, dicen en un comunicado.

También denunciaron que “algunos candidatos”, cuyos nombres no mencionaron, que “además de realizar este tipo de concentraciones, sin respetar las normas de bioseguridad, tienen contacto muy estrecho con los asistentes”, lo que incluye besos y abrazos a los simpatizantes.

De ese modo, explican, se viola “el distanciamiento físico que debe regir en este tipo de eventos, así sean al aire libre”.

“Para justificar esta conducta irresponsable aducen el estar vacunados, por lo cual les recordamos que la vacuna no evita que se contagien o contagien a otras personas; solo ayuda a que, en caso de enfermarse, la evolución sea menos grave”, subrayan.

Por todo ello, hicieron “un llamado a los partidos políticos, a los candidatos y a los entes responsables de regir el proceso” electoral para que “piensen en la seguridad de los ciudadanos, que aspiran dirigir, y así dar muestras de que realmente están comprometidos con el futuro de sus electores”.

El Psuv celebrará una jornada de primarias el próximo 8 de agosto, por lo que varios de los aspirantes han celebrado diversos actos.

También algunos opositores, al presentar sus candidaturas, han realizado diversos actos políticos de menor entidad.