Las declaraciones de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte asegura que “fuerzas antigubernamentales” de Venezuela realizaron una “tentativa de golpe de Estado” para expulsar “al presidente elegido legalmente”

Corea el Norte expresó este domingo su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y denunció la reciente “tentativa de golpe de Estado” en Venezuela, que consideró “un peligrosísimo acto de violencia”.

Los comentarios fueron hechos por un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y recogidos por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Según la declaración, el régimen de Pionyang cree que “fuerzas antigubernamentales” de Venezuela realizaron una “tentativa de golpe de Estado” para expulsar “al presidente elegido legalmente”.

“Siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad, este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región”, agrega la declaración oficial difundida por KCNA.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte. Foto: EFE

Los comentarios se conocen días después de que el pasado martes el dirigente Leopoldo López fuera liberado de su arresto domiciliario por militares leales a Juan Guaidó e ingresara primero a la embajada de Chile en Caracas y después a la de España.

La declaración oficial del régimen de Pionyang considera que “maniobras de fuerzas hostiles” están intentando “privar el derecho a representación de Venezuela”, y acusa a Estados Unidos de tener un mensaje “imprudente” por amenazar con una “posible operación militar”.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte. Foto: EFE

La declaración no menciona por su nombre a Nicolás Maduro, pero en febrero pasado un portavoz de la cancillería norcoreana defendió su legitimidad, días después de que Guaidó se proclamara presidente encargado.