El contralor general de la República, Elvis Amoroso, cuestionó que Guaidó haya realizado 91 viajes al extranjero que oscilan en los 570 millones de bolívares, que no se pueden justificar con su sueldo de servidor público

Elvis Amoroso, contralor general de la República, informó que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, es sancionado con la inhabilitación por falsear declaración jurada y recibir fondos de dudosa procedencia.

Para tomar esta decisión, la Contraloría se respalda en el artículo 105 del organismo, que traería consigo la inhabilitación durante 15 años para ejercer cualquier cargo público por “la inconsistencia de su declaración así como de los gastos exagerados en su modo de vida”.

El funcionario cuestionó que Guaidó haya realizado 91 viajes al extranjero que oscilan en los 570 millones de bolívares, que no se pueden justificar con su sueldo de servidor público.

Además, recalcó que el presidente del parlamento ha estado 248 días fuera del país, lo que representa 8 meses, con un costo de 200 millones de bolívares, sin justificar de dónde salieron los ingresos para costear esos viajes.

La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF) “consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable en lo administrativo, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite”.

Además, solicitó al Seniat que fiscalice los hoteles que le ofrecieron hospedaje para determinar quiénes sufragaron los costos de alojamiento y solicitó a la Dirección de la Contraloría que continúe con la investigación.