La rapidez del proceso y la apatía por el proceso electoral, fueron los elementos que el equipo de Contrapunto pudo constatar durante su recorrido por el 23 de Enero

El toque de dianas fue a las 4:50 de la mañana con fuegos artificiales, pero la presencia en la calles durante la convocatoria a elecciones regionales y municipales de este 2021 fue escasa en la populosa parroquia 23 de Enero, en Caracas.

El único centro que tenía una importante presencia de funcionarios militares fue el Liceo Fermín Toro, ubicado en El Silencio.

Durante un recorrido por Contrapunto se pudo constatar que muy pocas personas decidieron escuchar el cantar del gallo para salir a ejercer si derecho al sufragio y decidieron esperar que amaneciera para salir a las urnas electorales. Sin embargo, con el transcurrir de las hora del proceso se fue regularizando, pero no dió oportunidad a realizarse largas colas debido a que el proceso era “rápido”.

Con distanciamiento de 1.5 metros, tapabocas, soluciones desinfectantes y protectores faciales en la mesas; así fue el proceso de este domingo 21 de noviembre en el oeste de la cuidad capitalina.

El caraqueño Gerard Torrealba aseguró que no confía en el proceso electoral y se preguntó: “¿Para qué voy a votar? ¿Por quién voy a votar?”. A su vez, la costurera Milagros Sifonte indicó a su salida del centro que el “proceso es sumamente rápido” e invitó a las personas que no han participado visitar las urnas para poder elegir quienes serán los gobernantes regionales y municipales.

Para las 3:56 de la tarde en el Preescolar Leoncio Martínez, del conocida sector adepto al chavismo, – que cuenta con dos mesas electorales – solo habían votado unas 208 personas. Mientras, en las escuelas Luis Enrique Mármol y Arturo Michelena ubicadas en la calle Real Cañada, entraban y salían personas de forma inmediata o no tenían a ningún elector a la espera por sufragar.

Tras ejercer su derecho al voto, los ciudadanos son invitados a escanear su carné de la Patria con una persona que se encuentra con una lista en las adyacencias del centro.

La situación de este sector difiere con la del Este de la cuidad, del estado Miranda y de varios estados en el interior del país, donde los miembros de mesas no se presentaron, y se retardo la constitución de las mesas electorales.