La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú

Con 21 votos a favor, 3 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles 28 de agosto una resolución para condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela y establece realizar una investigación independiente a ese respecto en el país.

Este documento busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), un ente autónomo de la OEA, tenga “acceso inmediato y sin obstáculos” al territorio venezolano, al cual no visita desde 2002.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.  

El representante de Venezuela ante la OEA, designado por Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, indicó que la primera resolución pide “condenar firmemente las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela”.

Asimismo, lamentó que algunas figuras busquen escudarse tras “imprecisiones jurídicas, extremadamente difusas, para fijar posiciones en apoyo solapado a la represión en Venezuela”.