A través de un comunicado, Venezuela celebra “el legado de unidad de Nuestra América, de Bolívar y Chávez. La victoria pertenece a la Patria Grande”

Venezuela se suma a la celebración del Bicentenario de la campaña de Liberación de la Nueva Granada, este jueves en Colombia, y la victoria en Pantano de Vargas.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1154373188782108674?s=20

En el comunicado difundido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se destaca dicho hecho como la “hazaña histórica que permitirá bajo la conducción estratégica del Liberador Simón Bolívar, el triunfo de Boyacá días más tarde, la liberación definitiva de la Nueva Granada, su unión con Venezuela y la posibilidad de liberación del Sur”.

Los “pueblos herederos de una misma espada, celebramos el legado de unidad de Nuestra América, de Bolívar y Chávez. La victoria pertenece a la Patria Grande”, resalta el texto.

A continuación, el contenido íntegro del comunicado:

“La República Bolivariana de Venezuela celebra junto al hermano pueblo colombiano el Bicentenario de la Campaña de liberación de la Nueva Granada (hoy Colombia), y la victoria en Pantano de Vargas, hazaña histórica -que permitirá- bajo la conducción estratégica del Libertador Simón Bolívar, el triunfo en Boyacá días más tarde, la liberación definitiva de la Nueva Granada, su unión con Venezuela y la posibilidad de la liberación del Sur.

El Ejército patriota conducido por Simón Bolívar y conformado por llaneras y llaneros harapientos, semidesnudos, hambrientos, soportando condiciones ambientales inclementes, y luego de su paso por el Páramo de Pisba, logran derrotar la emboscada preparada por las aventajadas fuerzas españolas.

Esta histórica batalla retumba en el corazón de la Patria Grande, al demostrar el talante valiente y patriota de un soldado venezolano, hijo de esclavos, el coronel Juan José Rondón, quien ante la descollante avanzada realista, dice a nuestro Libertador con voz resuelta y firme: ‘General…Rondón todavía no ha peleado’, a lo que Bolívar responde ‘Coronel Rondón salve usted la Patria’. Esta acción sellaría la contundente victoria de Pantano de Vargas hace dos-cientos años.

Nuestro pueblo recorrió pantanos inhóspitos, remontó cumbres imposibles, atravesó ríos caudalosos y venció ejércitos imperialistas para dar libertad al pueblo de Colombia, en la trascendental visión del venezolano más grande de nuestra América.

Desde esta Patria de valientes, tierra de Bolívar, de Sucre, de Urdaneta, de Ron y muchos otros héroes y heroínas, no desmayaremos en nuestro anhelo permanente de ver a nuestra hermana Colombia retomar el rumbo de la independencia, la soberanía y la liberación de yugos imperiales, que dignifique el parto histórico que nos dio vida republicana común.

Pueblos herederos de una misma espada, celebramos el legado de unidad de Nuestra América, de Bolívar y Chávez. La victoria pertenece a la Patria Grande, pertenece a quien, según los versos inmortales del poeta Pablo Neruda: ‘un mundo de paz, nació en sus brazos’: Bolívar. Seguimos diciendo con Neruda en su ‘Canto a Bolívar’.

‘Libertador, la paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron, de nuestra joven sangre venida de tu sangre saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos’.