En las próximas horas deben ser nombrados los representantes de la sociedad civil, a fin de tener un Comité de Postulaciones que empiece a recibir las credenciales de los aspirantes a rectores del ente comicial.
La oposición venezolana se plantea un camino para tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe ser transitado en lo que queda de 2019 «sin violar la Constitución», precisó el Diputado Franklyn Duarte, integrante de la Comisión Especial, nombrada este martes por el Poder Legislativo y con la participación de todas las fuerzas políticas.
El primer paso fue designar una Comisión Especial, integrada por 11 Diputados de todos los sectores (participa el chavismo). Esa Comisión Preliminar debe reunirse en las próximas horas.
La sociedad civil debe postular a 10 representantes, a fin de llegar a 21 miembros.
Con esos 21 miembros, se abre la recepción de postulaciones para quienes piensan que tienen las credenciales que les permitan ser rectores del CNE. «Nosotros queremos un poder electoral autónomo», aseveró el parlamentario.
Duarte descartó que la Asamblea Constituyente participe en el nombramiento del CNE. «Ellos ya lo saben», remarcó. «La Constitución es clara en que los cinco rectores los nombra la Asamblea Nacional». Sin embargo, el constituyente Francisco Torrealba, aseguró que, la constituyente participará en este proceso.
El dirigente socialcristiano insistió en que el país necesita renovar los cinco rectores, y que esos cinco rectores evalúen los cuadros medios del ente electoral y asuman tareas como la auditoría del Registro Electoral.
El nuevo CNE es el que, en lo inmediato, regirá las elecciones parlamentarias (que deben celebrarse en 2020) y las presidenciales, si un acuerdo político conduce a ellas.