En el día del maestro, hoy 15 de enero, el gremio docente expone sus emprendimientos y estrategias de sobrevivencia ante la crisis económica y un salario menor a 4 dólares

El ingreso mensual de los maestros en Venezuela no supera los 4 dólares, por ello, Contrapunto.com conversó con algunos educadores para conocer sus mecanismos y estrategias de sobrevivencia ante la crisis económica del país.

La maestra, Anaid Yánez, aseguró que además del salario mínimo que perciben los docentes, en el país “se ha desmejorado la forma de educación tras un nuevo contenido por el Ejecutivo”, por ello anterior a la cuarentena renunció al colegio en el que se encontraba impartiendo clases a niños de preescolar y direccionó su vocación con estrategias pedagógicas, con la orientación de una pedagoga.

Federación Venezolana de Maestros emite comunicado - La Voz

“Durante la pandemia ingenié estrategias como pedagogo con el apoyo de mi mamá (pedagoga), para saber llegarle a una persona con los distintos mecanismos y mantener la idea de seguir enseñando sin un espacio físico desde casa”, explicó la docente.

Por ello tuvo la iniciativa de anunciar en sus redes que “se dictan talleres para niños de preescolar y apoyo al representante” , a un costo de “2 dólares por estrategia” tanto para los pequeños, como para los padres.

La pedagoga de base, Zuleika Matamoros, aseveró que el gremio ha mermado porque están ejerciendo otras actividades económicas que le permitan hacer frente al día a día y cubrir los bienes y servicios.

“La base magisterial sigue mermando porque los maestros están trabajando en comercio informal, supermercados y otros establecimientos”, dijo.

Docentes en paro en Venezuela: "Suben la carne y los maestros mueren de  hambre" | Voice of America - Spanish

Finalmente, Belkis Bolivar, miembro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), asegura que “al abrir la nevera de un docente encuentras agua y luz”, y señaló que una profesora con el pago de la quincena “solo pudo comprar medio cartón de huevo”.