Evelyn González, directora general de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) en la que aseguró al diario, Tal Cual, que Directv era el servicio más económico en Venezuela

Eran las dos de la mañana. Ignacio González estaba despierto viendo televisión, ya para el estudiante caraqueño es normal dormirse después de las tres de la mañana. Estaba conversando con su novia que se sentía preocupada por la situación de la gasolina en Venezuela. Ella se fue a dormir y con calma siguió viendo Comedy Central, uno de sus canales favoritos.

Veía el teléfono mientras veía las publicaciones en Instagram. Se da cuenta que el televisor dice en un fondo negro con una barra azul: Sin señal de satélite. Se da cuenta y reinicia en codificador y se restablece la señal. “Debe ser que va a llover muy fuerte”, se dice, pero se asoma por la venta y no ve señales de precipitaciones. No presta atención y se va a dormir.

Son las 9:30 de la mañana y empieza a dar vueltas por la cama. Su mamá estaba pasando la aspiradora en la sala. Ignacio se decide levantar, pero primero revisa su teléfono para ver si tiene mensajes. Ve varias notificaciones en su WhatsApp y se pregunta si en el grupo de familia están felicitando a su primo Luis que está de cumpleaños. Pero lo primero que lee, con sueño, es: Directv se va de Venezuela.

“Ya va. ¿Qué? No entiendo. Debe ser un fake news”, piensa. De inmediato prende el televisor y ve que el canal de Warner estaba trasmitiendo la exitosa serie, Friends. Empezó a cambiar los canales y se percató que las televisoras nacionales ya no estaba en la parrilla de programación. Se levantó corriendo de su cama. Bajó las escaleras y vio que en el televisor de la cocina no tenía señal.

“¿Qué pasó?”, pregunta en voz alta cuando su papá le responde la noticia que le estaba dando la vuelta al país. Luego de más de 10 años en Venezuela, la empresa norteamericana de televisión y entretenimiento, Directv había cesado operaciones en Venezuela.

Agarra de nuevo su celular y habla con su novia, ella le dice: En mi casa hay Movistar TV. Luego habló con un amigo que le contó sobre su experiencia.

“Me levanté temprano, de buen humor e hice café. Fui a prender la computadora y vi que no tenía internet, me calme y fui a ver televisión, me di cuenta lo que había ocurrido con Directv. Así que puse una película en el DVD, no habían pasado cinco minutos y se me fue la luz”, le contó.

Pasó el día entre explicar a sus vecinos que significa la salida de la televisora en el país. Su abuela que vive con él le preguntó todo el día de por qué no se veía el canal, De película, que transmite cine mexicano.

Eran las 8:30 de la noche y ya Ignacio no hallaba que hacer. Se sentó a conversar con su familia, comentaban de lo que leían en Twitter sobre de quién era la culpa. “Que si las sanciones, que si Guaidó, ya no se que pensar. Le quitaron el entrenamiento al venezolano”, contó a Contrapunto.

Esta tarde Evelyn González, directora general de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) en la que aseguró al diario, Tal Cual, que Directv era el servicio más económico en Venezuela.

“Por la imposibilidad de poder actualizar las tarifas a los precios internacionales, como era antes cuando se pagaban tarifas más o menos estándar de la región. Estaba costando un dólar mensual”, afirmó.