Las extradiciones de Suyín Rosaly Navarrete Balza y Oscar Arapé García quedaron suspendidas por la justicia colombiana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, retirara dichas peticiones, informó este martes el alto tribunal de la Nación neogranadina.

La CSJ terminó, a través de sendas actas, el proceso de extradición contra Suyín Rosaly Navarrete Balza y Oscar Arapé García, quienes eran requeridos por la justicia venezolana.

Según la solicitud, Navarrete es señalada de cometer los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras que a Arapé se le atribuyen los de forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de lucro.

La Corte Suprema colombiana sostiene que el Gobierno de Ivan Duque reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, y su representante en Colombia, Humberto Calderón Berti, retiró la petición de extradición de Navarrete y Arapé.

“La renuncia de la petición de extradición expresada por parte del Gobierno requirente, como lo ha aceptado la sala, termina el procedimiento de extradición, pues en esas condiciones cualquier actuación tendiente a la entrega carece de objeto”, se lee en una de las actas.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General colombiana canceló la orden de captura proferida contra de los dos implicados y ordenó su libertad.