Los representantes de los partidos responsabilizan al Gobierno por el origen de la demanda pero catalogan de “indignante” que la alternativa política se vea “reiteradamente involucrada en escándalos de conductas reñidas de ética pública y las leyes”

Los partidos políticos Plataforma de Defensa Ciudadana de la Constitución (Pdcc), Soluciones, Bandera Roja, Redes y De frente por Venezuela piden al Gobierno y a la oposición explorar en las mesas de diálogo una estrategia común para abordar el caso de Crystallex y proteger los activos del país.

A través de un comunicado, la coalición de partidos también propuso separar del cargo de procurador especial a José Ignacio Hernández y pidió a la Asamblea Nacional (AN) designar una Comisión Especial de técnicos y expertos independientes que investiguen el caso.

En el texto, los representantes de los partidos responsabilizan al Gobierno por el origen de la demanda de Crystallex que involucra a la filial de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, pero catalogan de “indignante” que la alternativa política se vea “reiteradamente involucrada en escándalos de conductas reñidas de ética pública y las leyes”, en referencia a la participación en el caso del procurador especial designado por la AN, José Ignacio Hernández.

“Queremos expresar nuestro más resuelto rechazo a una conducta reprobable en lo ético y además ilegal y contraria a los intereses nacionales, que no admite solidaridades automáticas ni indulgencias, a cuenta de que se tenga un adversario común”, dice parte del comunicado.

Aseguran que la participación de Hernández en el caso Crystallex evidencia un conflicto de intereses que lo inhabilitaba para ejercer el cargo. Además, señalan que ocultar esa información a otros diputados es una “conducta autoritaria por parte de un liderazgo que actúa echando mano del expediente del hecho cumplido”.

“Un liderazgo que se comporta de esta manera no puede merecer la confianza y el respeto de los venezolanos”, agregan.

“La fractura del país en sectores irreconciliables, al final desemboca en situaciones en que la República siempre pierde. Cuando se actúa como si hubiesen dos Venezuela: dos parlamentos, dos TSJ, dos fiscales, y hasta dos presidentes, cada una de ellas tomada por separado, se encuentra debilitada y en situación de minusvalía”, concluye el comunicado en el que los políticos abogan por el encuentro, la reconciliación y una verdadera unidad de todos los venezolanos.