El órgano electoral se declaró en sesión permanente para trabajar en el cronograma electoral de este año

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este martes que los rectores del ente comicial iniciaron actividades para avanzar en los comicios regionales y locales.

“Hemos acordado la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales, de esta manera, se elegirán en la misma fecha, gobernadores, alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y también los concejales”, expresó Calzadilla.

Asimismo, el rector agregó que se darán mayores garantías para la participación de actores a los partidos políticos, como el proceso de actualización de nóminas y revisar las inhabilitaciones.

“Revisar el estado de las inhabilitaciones, entendiendo que las decisiones definitivas sobre estos asuntos requieren y corresponden a la anuencia de otras instancias del Estado venezolano”, dijo.

También buscarán “garantizar el más amplio programa de veeduría internacional”.

Para establecer condiciones se realizará una auditoría “amplia” al registro electoral y al sistema automatizado de votación así como la apertura de una jornada especial de inscripción y actualización de datos de los electores, añadió.

Los rectores solicitaron a la Junta Nacional Electoral presentar una propuesta de cronograma electoral, para desarrollar los comicios regionales y locales.