19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Cinco momentos de Willian Lara, protagonista del nacimiento del chavismo y ausente de su crisis

Texto: Vanessa Davies. Foto: peopleinfo.net

Fecha:

Comparte:

El primer gobernador del estado Guárico elegido en las filas del PSUV compartió con Hugo Chávez mucho más que la fecha de nacimiento: Ambos son del 28 de julio

Tuvo por apellido el nombre de un estado, pero no el del estado en el que se hizo vida y muerte. Y esta no es la única coincidencia geográfica que marcó sus 51 años.

Nacer y morir en el mismo territorio no es algo que siempre ocurre, pero en una persona tan particular como Willian Lara (con ene y no con eme debido a los caprichos de los registradores venezolanos) sucedió: el dirigente de izquierda vio la luz en El Socorro, en Guárico, el 28 de julio de 1957. Y vio también cómo esa luz se apagaba entre las aguas de un río en el mismo estado llanero.

Periodista, ministro de Comunicación y presidente de la Asamblea Nacional (AN), también suma a su carrera política el ser miembro fundador de tres organizaciones de la izquierda venezolana: Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, Movimiento Quinta República y Partido Socialista Unido de Venezuela.

Estos son cinco momentos de su vida. Una vida tan marcada por la impronta de Hugo Chávez, que incluso compartieron fecha de nacimiento pero a una distancia de tres años (Chávez en 1954, Lara en 1957).

1) Del PCV al MBR-200. Willian Lara militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y, como buen cuadro del “gallo rojo”, vendió ejemplares del periódico Tribuna Popular. Carlos Machado Villanueva lo recuerda –en un artículo publicado en Aporrea–  como un hombre de clara dicción, un rasgo que lo caracterizó.  “Por allá por 1977 comenzó a llegar un muchacho a las reuniones plenarias del comité local del Partido Comunista de Venezuela en Petare. Apenas si superaba los 20 años. Cuando pidió la palabra y comenzó su intervención, bien hilvanada y coherente, al igual tal vez que otros jóvenes que coincidíamos en esos encuentros, sentí envidia. Envidia sana, claro está”, escribe Machado (https://www.aporrea.org/actualidad/a107805.html).

Lara se unió a las filas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y acompañó el proyecto de Hugo Chávez.

2) A la cabeza de la AN. En el año 2000 Willian Lara asume la presidencia de la Asamblea Nacional (AN). El Parlamento pasaba de tener dos cámaras, a una. “Le tocó “poner en orden” una estructura maltrecha, corrupta y anquilosada, llena de vicios y de algo que bautizó como “la fuerza de la costumbre”, escribió la periodista Luisana Colomine en un perfil sobre Lara publicado en el Correo del Orinoco (http://www.correodelorinoco.gob.ve/willian-lara-ejemplo-lealtad-tiempos-traicion/).

3) La juramentación de Diosdado Cabello como presidente. Derrocado por un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, Hugo Chávez enfrentó en solitario, en menos de 50 horas, el camino de la venganza de sus adversarios y de la incertidumbre sobre su destino. El vicepresidente de la República era Diosdado Cabello, y era a él a quien le correspondía asumir la Presidencia ante el descabezamiento del Ejecutivo y la autojuramentación del empresario Pedro Carmona Estanga como presidente de Venezuela.

El 13 de abril, Lara –vestido como las circunstancias lo permitían, con un chaleco de trabajo– juramentó a Cabello como presidente encargado. El hoy presidente de la asamblea constituyente fue presidente de Venezuela por pocas horas: solo las necesarias hasta que Chávez regresó al Palacio de Miraflores, en la madrugada del 14 de abril.

4) La fundación del PSUV

Willian Lara formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en 2007, e integró la primera dirección nacional de esta organización política creada por Chávez. “Siempre llegaba de primero a las reuniones del PSUV, y se ponía a leer los periódicos antes de los debates”, rememora uno de los directivos pesuvistas de la época.

En esos encuentros no se quedaba callado ante los problemas que, ya en 2008, ahogaban al país. Lo recuerdan por sus reiterados comentarios sobre el estado de la vialidad en Venezuela y la crisis de los servicios públicos; por su insistencia en la revisión de los problemas y por el empeño en gobernar para solucionar más y hablar menos.

5) De Guárico para Guárico

Fue el primer gobernador de su estado natal, Guárico, electo en las filas del PSUV. Pero ni por eso cedió el volante: A Lara lo encontraban por las carreteras guariqueñas al mando del vehículo, porque era por tierra que podía enterarse de la realidad nacional que está negada a los gobernantes que viajaban por el aire. Y fue así, durante una tarde lluviosa, que la muerte lo encontró el 10 de septiembre de 2010 entre las aguas de un río desbordado. ¿Se trató de un accidente? ¿Un fallecimiento por encargo?

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde»: Por qué la sociedad civil venezolana advierte que ley sobre ONG es solo «la punta...

El proyecto de ley para regular las ONG, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "pone en riesgo la ayuda humanitaria. La pregunta...

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...

Maestros denuncian que autoridades amenazan con multar a padres que apoyen protestas en Caucagua

Los educadores del municipio Acevedo del estado Miranda han protagonizado un enero de protestas por sus reivindicaciones laborales con movilizaciones que normalmente no se...

Maduro se reunió con el alto comisionado de la ONU para los DDHH

Nicolás Maduro recibió la tarde de este viernes en el palacio de Miraflores al alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk,...

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...