Esta nueva sonificación (traducción de datos astronómicos en sonido) se lanzó para la Semana del Agujero Negro de la NASA

Esta semana la NASA difundió el sonido de un agujero negro y reiteró que, al contrario de lo que se piensa comúnmente, en el espacio sí hay sonido. Esta nueva sonificación (traducción de datos astronómicos en sonido) se lanzó para la Semana del Agujero Negro de la NASA.

“Desde 2003, el agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se ha asociado con el sonido. Esto se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar (unas 57 octavas por debajo del do)”, explica.

“La idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Un cúmulo de galaxias, por otro lado, tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras”, señala la administración espacial en un comunicado.

El sonido, difundido el pasado 4 de mayo, tiene más de 145 mil visualizaciones en Youtube.