La también abogada destacó que tiene un posibilidad real de llegar al parlamento para legislar leyes que apoyen a la comunidad LGBTI, ya que es candidata por voto lista y así “erradicar la discriminación en toda Venezuela”

“La propuesta que yo quiero llevar a la Asamblea Nacional es hacer que las personas que pertenecen a la sexo diversidad cuenten con los mismos derechos que cuenta el resto de la ciudadania, sin importar su orientación sexual”, dijo Richelle Briceño, candidata por el partido Soluciones en las elecciones de la Asamblea Nacional, convocadas por el Consejo Nacional Electoral. 

La Constitución de República Bolivariana de Venezuela, desde su promulgación en 1999 protege al matrimonio entre hombre y mujer (aunque no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo). 

La constitución dice textualmente: en el articulo 77: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. 

Por su parte, la Ley Orgánica de Registro Civil en su artículo 118 y el Código Civil en su artículo 44 establecen, respectivamente, a las uniones estables de hecho y al matrimonio como uniones entre un hombre y una mujer.

En ese sentido, la candidata afirmó que su propuesta es reconocer las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo en Venezuela. 

“Es importante porque estamos hablando de que las personas somos iguales ante la ley, dignidad y derechos no podemos crear figuras distintas para personas iguales”, dijo desde la Plaza Bolívar de Caracas. 

Briceño es la única candidata transexual por parte de la alianza de los partidos REDES y Soluciones, que al ser preguntada por su decisión de ser candidatas dijo: Durante gran parte de mi vida he luchado por los derechos de la comunidad, he introducido causas y recursos para los derechos de las personas trans, ya que dentro de la comunidad LGBTI ha sido la más discriminada. 

Por otro lado, destacó que tiene un posibilidad real de llegar al parlamento para legislar leyes que apoyen a la comunidad LGBTI, ya que es candidata por voto lista y “erradicar la discriminación en toda Venezuela”.