El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que sobre la mesa del encuentro estarán “las amenazas a la paz y la seguridad regionales, y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó este lunes a La Habana, Cuba, para participar el martes 21 de mayo en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), donde el bloque abordará la crisis en el país petrolero.

Arreaza, quien no hizo declaraciones a su llegada, fue recibido a pie de pista en el aeropuerto de la capital por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según se aprecia en un breve video difundido en Twitter por la Cancillería venezolana.

Hasta el momento no se ha precisado qué autoridades representarán a los restantes países del bloque bolivariano en la reunión, tomando en cuenta que el Consejo Político de la Alba es un mecanismo que se reúne entre cumbres presidenciales y suele congregar a los titulares de Exteriores de los países miembros.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre la mesa del encuentro estarán “las amenazas a la paz y la seguridad regionales, y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

El Consejo Político de la Alba también “permitirá continuar profundizando la concertación política, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional”, agrega el comunicado.

El bloque reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

La Habana también acogió en diciembre del año pasado la XVI Cumbre de la Alba, en cuya declaración final se abogó por el compromiso con la “concertación política”, la “integración” y “el multilateralismo” y se repudiaron “el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales”.