El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se pronunció este martes sobre la medida anunciada el lunes por la administración Trump

Los objetivos directos del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos son Nicolás Maduro y las “instituciones ilegítimas dirigidas por él” así como todos aquellos que permitan su dictadura o “menoscaben al democráticamente electo Presidente Interino Juan Guaidó”.

Así lo comunicó este martes en Lima, Perú, el asesor de Seguridad Nacional y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton, durante su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se desarrolla en la capital peruana.

Bolton explicó a los asistentes los alcances de la decisión unilateral del Presidente de EE.UU., Donald Trump, un paso tomado con la intención de “negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún mas internacionalmente”.

“Además, estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con EE.UU., por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, aseveró el diplomático estadounidense.

Bolton explicó que la orden ejecutiva autoriza “sanciones a cualquier individuo extranjero que provea apoyo, bienes o servicios a cualquiera” de las personas incluidas en los listados elaborados por Washington que, incluyen al “Gobierno de Venezuela” en pleno.

“Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de EE.UU. a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, añadió.

En ese sentido, Bolton mandó un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representante a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro “es intolerable, particularmente para el régimen democrático que lo reemplazará”.

“Le decimos a Rusia y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: No suban las acciones en una mala apuesta. Y a China, que ya está desesperada por recobrar sus pérdidas financieras, la ruta mas fácil para cobrar su deuda es apoyar el nuevo gobierno legítimo”, dijo.

Además, Bolton indicó que esta es la primera vez en 30 años que se aplica en América una medida similar a ésta, que comparó con los embargos impuestos al régimen de Manuel Noriega en Panamá (1988), Nicaragua (1985) o el “la congelación integral de bienes y el embargo comercial de Cuba” impuesto en 1962.

“Estados Unidos ha usado herramientas similares o incluso mas agresivas que éstas en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela es parte de este muy exclusivo club de Estados canallas”, afirmó.

Sin embargo, Bolton señaló que la medida, anunciada en la noche del lunes por Washington, incluye “cuidadosas medidas” para salvaguardar el acceso del pueblo de Venezuela a bienes humanitarios y para cubrir sus necesidades básicas.

“Hemos actuado para proteger al Presidente Interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados, emitiendo 21 licencias generales para algunas actividades, como proveer bienes humanitarios, correo, telecomunicaciones, acceso a internet y actividades desarrolladas por organizaciones internacionales o no gubernamentales”, acotó.