“Hay cierto nivel de unidad que es posible” pero “la unidad total, absoluta, es más un ideal que algo que sea posible”, afirmó el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB

Nadie sabe en cuánto tiempo ocurrirán los cambios políticos en Venezuela, pero es un hecho que sucederán, sostuvo este domingo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Alarcón aseveró que, a diferencia de lo que sucede con naciones africanas, en Venezuela “la gente no se ha rendido” y retoma las calles para protestar contra el Gobierno cada vez que puede.

La unidad de la oposición, en los términos en los que mucha gente la imagina, no necesariamente es posible, subrayó.

“Hay cierto nivel de unidad que es posible” pero “la unidad total, absoluta, es más un ideal que algo que sea posible”, reflexionó. Hay “actores muy radicales” que “definitivamente no juegan a esa unidad”.

El fenómeno Juan Guaidó “ha refrescado el escenario político” y generado esperanzas y expectativas positivas, pero no se puede colocar todo sobre los hombros de un solo hombre. Si no hay acompañamiento social “no hay liderazgo que valga”, alertó.

Alarcón lamentó la salida del país de la representación diplomática de Estados Unidos y sostuvo que el retiro de embajadas deja las puertas abiertas para que en Venezuela solo se mantengan los representantes de gobiernos autoritarios, como Rusia. El retiro de las embajadas “no es deseable”, insistió.