La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios denunció “la  ausencia absoluta” del Estado de Derecho en el país

Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), emitió desde las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) un comunicado este martes, 14 de mayo, para “denunciar la ocupación ilegal de los espacios del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO)”, núcleo Cumaná, desde el 30 de abril.

Se trata “de un nuevo evento político”, lo que constituye “una nueva agresión contra la academia venezolana y la autonomía universitaria”, expresó.

La  Averu denuncia la “ausencia absoluta del Estado de Derecho en el país, evidenciada en la negativa del Ministerio Público de recibir la denuncia correspondiente y la omisión del llamado efectuado por la rectora de la UDO, Milena Bravo” a los cuerpos de seguridad del Estado.

Esta Asociación solicita “el pronunciamiento inmediato de todos los Poderes Públicos respecto al caso UDO”.

Asimismo, la Averu solicitó que “cese la campaña intervencionista, de hostigamiento, de criminalización de la libertad de pensamiento”, y exhortó a los Poderes Públicos a cumplir con el mandato constitucional de proteger los derechos y garantías constitucionales de la comunidad universitaria de la UDO.

También se solidarizaron con las autoridades de la universidad.

La presidenta de la Averu también informó que existen denuncias de presunto hostigamiento efectuadas por parte de la rectora de la Universidad de Carabobo.

La Averu está conformada -entre otras- por la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Simón Bolívar,  Universidad Metropolitana y Universidad Católica Andrés Bello.

Por otra parte, García Arocha, denunció que “existen universidades paralizadas por falta de pago de transporte, comedor, vigilancia y mantenimiento”.

La vocera aseveró que “el salario de los profesores es una estafa, para la vigilancia nos otorgaron un presupuesto con el que no cubrimos los gastos, todos sabemos los precios que hay en el mercado actualmente”.