La primera autopsia reveló que “las causas de la muerte fueron por asfixia mecánica por inmersión, lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo”, informó el director general del Cicpc, Douglas Rico

Los siete presuntos responsables de la muerte de Ángela Aguirre serán presentados ante el Juzgado Primero especializado en Violencia contra la Mujer del estado Bolívar, declinando la causa de remitirlo a uno ordinario, porque no está descartada la violación de la joven.

El cadáver de la adolescente de 16 años fue encontrado en las aguas del río Caroní el pasado martes 26 de marzo, luego de desaparecer tres días antes cuando visitó la isla La Terecaya en Puerto Ordaz, donde celebrarían el cumpleaños de José Alberto Cedeño, uno de los detenidos y amigo de Ángela Aguirre.

Los vinculados con el presunto asesinato de Ángela Aguirre son: Joselyn Gregoria Barreto González, Dayana Carolina Nicieza Cancino, Orlando Abraham Salazar Vargas, Wilmer Antonio Díaz Urbano, Glauber Jesús Zorrilla Ríos y Jesús Alberto Cedeño Rodríguez, quienes la acompañaron a la fiesta.

El proceso

La primera autopsia reveló que “las causas de la muerte fueron por asfixia por inmersión, lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo”, informó el director general del Cicpc, Douglas Rico.

Sin embargo, la versión de Rico fue descalificada por la Fiscalía Décima del Ministerio Público, a cargo de la abogada Emily Hernández, que solicitó declinar la causa a un Juzgado de Control Ordinario por considerar que no se trataba de un femicidio o un delito relacionado a la violencia de género.

Al descartar el femicidio esto lograría que José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz (los detenidos por este caso), recibieran algunos “privilegios” e incluso quedar en libertad.

Ángel Aguirre, padre de la víctima, también denunció a través de Twitter que la fiscal “en sus planes de ocultar un crimen y dar libertad a los culpables”, ha “difamado” y “mentido”.

Con la reciente decisión del TSJ, se mantiene la investigación por violación y agresiones contra la joven. La pasada noche del 11 de abril se filtró un audio, donde Ángela llorando dice que “José la violó”. 

Esta información que fue confirmada por los padres de la víctima colocó en la opinión pública el debate sobre la transparencia del proceso judicial vinculado a este suceso.