La comisión tenía un plazo de 60 días para dar solución a los problemas del sistema judicial

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 sancionó las primeras cinco leyes de un total de ocho para transformar el sistema de justicia; este viernes serán discutidas otras tres, informó el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez. 

En la sesión del martes, el diputado Diosdado Cabello había solicitado la aprobación de una moción de urgencia y una comisión mixta para abordar la discusión de estas leyes, luego de la tarea asignada por el Consejo de Estado. 

En la jornada, fueron aprobadas las reformas al Código Orgánico Procesal Penal, Orgánico Penitenciario y Orgánico de Justicia Militar; Ley de Protección a las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, así como el Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, para la próxima sesión tienen previsto discutir los proyectos de ley de Amparo a la Seguridad Personal y Ley de Transparencia. 

Hasta el 8 de septiembre, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial visitó al menos 3.700 privados de libertad en el oriente del país, a fin de evaluar los casos y corregir posibles irregularidades, resaltó el miembro de la instancia, el diputado Roberto Messuti. 

A mediados de junio Nicolás Maduro anunció la creación de esta Comisión Especial para la conducción de la renovación en todo el sistema de justicia venezolano, presidida por Diosdado Cabello y la diputada, Cilia Flores. 

“Deben presentar un plan especial para cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano a través de reformas de leyes”, solicitó el jefe de Estado.