La junta directiva de la AN manifestó que la sentencia contra Zambrano interpreta de forma indebida ”el concepto de delito flagrante”

La Asamblea Nacional (AN) rechazó de manera categórica el antejuicio de mérito aprobado desde la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del diputado y primer vicepresidente del ente legislador, Edgar Zambrano.

Mediante comunicado, la junta directiva de la AN manifestó que la sentencia contra Zambrano interpreta de forma indebida ”el concepto de delito flagrante”, con el fin de perseguir políticamente a quienes se oponen al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

Nuestro ordenamiento jurídico es claro al establecer la imposibilidad de someter a un diputado a un juicio penal y privarlo de libertad sin que el Tribunal Supremo de Justicia haya declarado que existen méritos para el enjuiciamiento y que la Asamblea Nacional haya allanado su inmunidad. En virtud del artículo 187, numeral 20 de la Constitución, le corresponde exclusivamente a este cuerpo legislativo calificar a sus miembros”, dice un fragmento del comunicado.

La inmunidad parlamentaria tiene por finalidad proteger la función legislativa y supone una garantía constitucional de la independencia de acción de los diputados, que busca evitar “el uso del poder punitivo del Estado” para apartar indebidamente a un diputado de las tareas propias de su cargo, explica dicho comunicado.

”Una vez más queda demostrada la forma arbitraria como el régimen usurpador procede contra quienes, en ejercicio de sus derechos y prerrogativas constitucionales, se oponen al modelo fallido que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, finaliza.