19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Aprendió la oposición algo con los resultados en Barinas?

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Fecha:

Comparte:

Los factores opositores se impusieron en par de oportunidades al chavismo en la tierra considerada como cuna dela revolución, donde nació el líder de un proceso que lleva más de 20 años gobernando a Venezuela, pero ¿La oposición aprendió algo con este triunfo?

Luego de los resultados en Barinas, muchas han sido las lecturas de quienes resultaron vencedores y de quienes por el contrario, a pesar de movilizar una maquinaria completa no pudieron más que perder por segunda vez dicha elección.

Sin embargo, la oposición sigue intentando reunificar sus fuerzas y evitando cometer los errores que le hicieron perder 19 gobernaciones a pesar de tener más votos. Candidaturas divididas, consensos inexistentes y la gran discusión entre abstencionistas y quienes llaman al voto, siguen siendo problemas que las fuerzas opositoras al gobierno de Maduro deben superar.

Pero ante esta realidad, la incógnita principal es ¿Aprendió algo la oposición de Barinas? Para indagar en este tema consultamos dos opiniones de gran peso: el politólogo Pablo Quintero y Mercedes Malavé, dirigente y coordinadora del partido Unión y Progreso.

Lecciones de Barinas

Para Pablo Quintero cuando la oposición se organiza , se moviliza y logra construir alianzas sólidas frente al PSUV, siempre ganan. «La tesis de la unidad tiene sentido en procesos electorales».

Sumado a esto, considera que el voto sigue siendo parte de la estrategia a seguir frente a otras estrategias que califica de fantasiosas, citando como ejemplo al gobierno interino liderado por Juan Guaidó. «La ruta para construir cambios a futuro debe ser el voto».

Asegura que esta herramienta ciudadana se encuentra al alcance de quienes quieran ejercerla, a diferencia de otras que además de incomprensibles, la gente no puede ser parte de ella. Cita como ejemplo invasiones, ayudas internacionales, etc.

«Otra de las grandes lecciones es que los espacios pueden recuperarse siempre y cuando la oposición tenga una estrategia y logren aglutinar la mayoría de las elecciones. En Barinas la gente no votó por un líder cualquiera, la gente votó por Sergio Garrido que es un líder regional conocido. Hay que apoyar estos liderazgos y a quienes hacen política desde las bases, es una lección tanto para el chavismo como para la oposición», subrayó.

¿Cómo seguir el ejemplo de Barinas?

Para Mercedes Malavé se debe seguir manteniendo la vía electoral y además seguir construyendo una base política lo más unida posible, de abajo hacia arriba, con visión estratégica, paciencia como a su juicio demostró Freddy Superlano, dirigente opositor que ganó la primera elección y ante las trabas decidió seguir adelante y apoyando la opción contraria al oficialismo.

«Se mantuvo a pesar de los atropellos y el abuso ventajista del gobierno. Creo que esas son las claves para que en Venezuela se produzca algo parecido a lo de Barinas», afirmó la coordinadora nacional de Unión y Progreso.

Para Pablo Quintero se debe esperar por la manera en que la oposición administre esta victoria, revisando el nivel de autonomía de este futuro gobernador. «Hay que ver si Freddy Superlano y quienes lo apoyaron lo dejan gobernar o tienen mucha incidencia en la toma de decisiones».

Destaca que, el ejemplo de Barinas debe hacer entender a Venezuela que la única opción de enfrentar al chavismo es con una oposición organizada en el tablero electoral. «Es la única alternativa que ha demostrado ser en este momento».

G4 y Alianza Democrática

«Los dirigentes que ganaron las elecciones y se mantuvieron en el camino electoral también son del G4. Pienso que la tarjeta de la MUD ha ganado cierta fuerza y relevancia en estas elecciones, con más de 50 alcaldías, la gobernación del Zulia y ahora la de Barinas. Creo que internamente debe hacerse un debate porque aún hay dirigente con posturas fantasiosas o abstencionistas», afirmó Mercedes Malavé en torno a la postura del G4.

Para la dirigente política, la Alianza Democrática es la gran perdedora en estas elecciones, a pesar de que siempre han mantenido la vía electoral. «Su estrategia ha prevalecido, lo que se nota es que el pueblo está pidiendo unidad de sus dirigentes y condiciones para ejercer su derecho al voto».

Pablo Quintero en cambio asegura que es una victoria simbólica para el G4 que debe replantearse la estrategia del gobierno interino y los pocos resultados que ha traído el mismo. A su juicio deben pasar por un proceso de renovación, de lo contrario no podrán obtener los resultados de Barinas, los cuales asegura que no ve repetirse en otros estados.

«Las elecciones que vienen son las presidenciales en 2024, hay que hacer mucho este año, pero más que todo revisión interna y organización de cara a las presidenciales de una vez», destacó.

En el caso de la Alianza Democrática destaca que no deben menospreciarse ninguno de los liderazgos allí surgidos. «No soy de la idea de calificar y atacar a los que llaman alacranes, eso no le hace para nada bien a la oposición. Se tiene que seguir trabajando con un discurso más inclusivo y más diálogo con estos sectores».

Barinas y el chavismo

Interrogada sobre si Barinas representa un duro golpe para el chavismo, Mercedes Malavé aseguró que no se deben descontextualizar los hechos y que la realidad latente es que el oficialismo tiene 19 gobernaciones y la mayoría de las alcaldías del país.

«Por supuesto que hay una cantidad de elementos simbólicos en Barinas, sin embargo, el chavismo que suele ser muy pragmático en esas cosas, sabe perfectamente qué es lo que tiene. Creo que para la oposición este debe ser el año de consolidar lo ganado, cultivarlo y buscar mayores consensos entre los factores democráticos para contribuir a las mejoras económicas», subrayó.

Pablo Quintero si considera que Barinas representa un duro golpe al chavismo, esto porque es el estado cuna de la revolución y era el terreno de la familia Chávez que gobernó durante más de 20 años.

«Esto va a afectar mucho, la narrativa y la simbología chavista, no la madurista. Maduro es una cosa, Chávez es otra. Maduro está haciendo un esfuerzo para construir su propia imagen de cara a las presidenciales, pero para el chavismo esto si representa una derrota», destacó Quintero.

La diferencia de más de 10 puntos que sacó Garrido a Arreaza considera que es fundamental y demuestra que muchos chavistas no votaron por el candidato oficialista.

«En términos de movilización, el chavismo no logró los objetivos a pesar de los esfuerzos de la dirección del PSUV para instalarse en Barinas, no lo lograron. Esto enciende las alarmas, van vivir su duelo pero necesitan una dosis de rehabilitación y de reflexión».

Para el politólogo, el abandono del chavismo al pueblo de Barinas fue clave, debido a que son factores que inevitablemente pasan factura a la hora de unos comicios electorales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...