El gobierno de Maduro está en una realidad alterna, y el liderazgo de la oposición también está en una realidad alterna

La profesora y psicóloga Colette Capriles afirmó que hay una desconexión entre la vida cotidiana de las personas en Venezuela y la política, y se ha venido produciendo una autonomización de la sociedad. Eso significa que la gente está de su cuenta y por su cuenta, apuntó Capriles en entrevista con Unión Radio.

Lo contrario del orden institucional puede ser un orden espontáneo, aseveró. La gente empieza a usar un conjunto de reglas informales: la gente cierra las tiendas pero deja una puerta abierta, por ejemplo.

Siento que Venezuela está en un momento de varias cosas que ocurren simultáneamente. Lo primero es que hay una población tratando de sobrevivir en un universo en el cual hay distintas fuerzas.

El gobierno de Maduro está asociado con la desinstitucionalización, apuntó. El gobierno de Maduro está en una realidad alterna, y el liderazgo de la oposición también está en una realidad alterna.

Si no hay reconstitución de las instituciones no habrá cambio político, aseveró. A su juicio un líder político debería preguntarse cómo reconectarse con la población.

El chavismo debe abandonar su pretensión de gobernar para siempre. Hay una crisis en el madurismo gravísima y muy importante, y eso hay que considerarlo. En la oposición pasa igual, y se debe dejar de pensar que un cambio político se decreta por la voluntad política de unos pocos.

La gente no necesita que le cuenten sus tragedias, porque las vive a diario.