También pidió a la región “evitar en lo posible prácticas xenofóbicas” porque el venezolano abandona el país obligado y con necesidad de protección internacional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que se le pide a la comunidad internacional y a los países de la región que, se reconozca el estatus de refugiados a los migrantes forzados venezolanos.

También ratificó la responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, en la crisis venezolana.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta crisis migratoria va a ser temporal”, enfatizó el diputado Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo), quien retó a la fracción del oficialismo a votar en favor de este acuerdo.

Valero denunció que los venezolanos que se marchan ni siquiera tienen pasaporte. “Nuestros hermanos afuera siguen siendo, en alguna medida, objeto de la persecución del régimen”, subrayó.

Rafael Veloz (Voluntad Popular) acusó al chavismo de convertir a Venezuela en “un país fallido”, en “un país forajido” en el que no se respetan los derechos humanos, ni los tratados internacionales. “Las tiranías generan desplazados forzosos por violencia generalizada”, afirmó.

Veloz acusó al gobierno de Maduro, de asumir una actitud bélica contra la población.

Patria Para Todos (PPT), que se reincorporó a la AN en respuesta a la mesa de diálogo de Casa Amarilla, refutó los señalamientos hechos por la oposición. Ilenia Medina, secretaria de organización del PPT, preguntó cuál es la causa de la emergencia humanitaria. “Maduro”, le respondieron a gritos.

La gente de todos los sectores políticos se está yendo del país, y no encuentra atención consular aunque es su derecho, reprochó José Gregorio Correa (Primero Justicia). “No hay un Estado que representa ni atiende a los venezolanos”, sostuvo.