Los diputados también debatieron acerca de los allanamientos a legisladores del parlamento y sobre el bajo poder adquisitivo en el país: dicen que 8 de cada 10 venezolanos que trabajan apenas ganan 7 dólares

Durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), efectuada este miércoles 15 de mayo, la cual no se pudo realizar este martes, se debatió acerca de la desaparición del primer vicepresidente de la AN Edgard Zambrano, las detenciones ilegítimas, persecuciones y allanamientos contra legisladores del parlamento; y también se aprobó el Proyecto de Acuerdo del restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana sobre los DDHH.

El diputado Ángel Alvarado, quien sustituye a Pizarro, declaró a la prensa antes de acceder al Palacio Legislativo “una solidaridad total y absoluta con Pizarro, Paparoni, Flores, Casela y todos los diputados que están siendo perseguidos“.

En la plenaria, José Gregorio Correa, diputado por el estado Cojedes señaló que la AN agradece a la Unión Europea (UE) su solidaridad con la democracia venezolana, así como la denuncia del irrespeto violatorio de la inmunidad parlamentaria, y exhortó a la UE a seguir acompañando a la solución pacífica para todos los venezolanos.

“Podemos ser víctimas de lo peor de la barbarie: la tortura y el asesinato. Esto es más que un conflicto político, es la dignidad, que el mundo no nos vea como unos salvajes, el compromiso nuestro aumenta y se verá redoblado en las calles“, aseguró el diputado por el estado Carabobo, Marco Bozo.

Asimismo, José Prat, diputado por el estado Bolívar, denunció que “en este momento son dos parlamentarios que no se sabe a qué tratos han sido sometidos. Ni su familia sabe, su estatus es de desaparecidos”.

Prat destacó que a ningún diputado se le ha allanado la inmunidad parlamentaria porque no existe una solicitud por parte de la AN para hacerlo, como Poder Legislativo. “Lo que ocurrió con estos parlamentarios que dicen que se les allanó la inmunidad fue un invento del gobierno de Venezuela”.

A la plenaria de hoy asistió la hija del primer vicepresidente de la AN Edgard Zambrano, Soley Zambrano, quien exigió “justicia ante la arbitrariedad del régimen” frente al “secuestro” de este diputado, y a las autoridades le permitan tener acceso a su padre.

Durante la intervención del presidente de la AN, Juan Guaidó, señaló “tratan de hacerse ver fuentes en lo militar ocupando espacios legislativos, llegaron al ridículo de secuestrar en una grúa a Edgar Zambrano, aquí debería estar Juan Requesens, y Gilber Caro, esto es una cruel vulgar dictadura“.

Guaidó resaltó que “no van a resolver el problema del agua ni de la luz porque no le generan confianza a los inversionistas. El régimen se acabó, nosotros vamos a seguir sesionando, seguiremos sesionando en el Palacio Federal Legislativo”.

Dijo que “los constituyentes solo sesionan para allanar la inmunidad parlamentaria, ¿los han escuchando sesionar sobre el problema del hambre, de la corrupción ? ¿Qué va a hacer mañana la dictadura si nos secuestran a todos ? Los problemas no los van a resolver”.

Por otra parte, los parlamentarios debatieron sobre la destrucción del poder adquisitivo y el salario del venezolano, en este sentido, Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia, dijo que “7 dólares es el salario mínimo mensual en Venezuela, es una  vergüenza universal. El salario de los venezolanos es diez veces más bajo que en Haití, el régimen convirtió a Venezuela en una fábrica de pobreza”.

“El régimen prefiere que los venezolanos se mueran que abrir las puertas al cambio, queremos una reforma económica para que el trabajador recupere su dignidad. Para que tengamos una idea del drama que vivimos los venezolanos, hoy el 84% de la fuerza laboral del país cobra salario mínimo, es decir, 8 de cada 10 venezolanos que trabajan apenas ganan 7 dólares. Esto es el empobrecimiento de un país entero” dijo Guanipa.

En este sentido, el parlamentario Luis Silva, denunció que “hoy ganamos bolívares, pero pagamos en dólares. El salario de un venezolano es el peor de los últimos 70 años. En mayo de 2019 solo podemos comprar el 4% de lo que podíamos comprar en mayo de 2018. Somos el único país donde los trabajadores tiemblan cuando se anuncia un aumento salarial”.

Respecto al salario del trabajador, la diputada Manuela Bolívar, por el estado Miranda, destacó que “hoy hablar de salario es decir que el trabajo no tiene valor, ¿qué compra el salario mínimo?”.