Con esta propuesta esperan recuperar, entre otros, los servicios públicos, señaló el secretario de la Asamblea Nacional, Edinson Ferrer

Expertos venezolanos, residan o no en el territorio nacional, podrán participar en el Plan País, precisó el secretario del Parlamento y dirigente de Primero Justicia, Edinson Ferrer.

Ya existe en la Asamblea Nacional un Plan País, con sus respectivos ítems, para recuperar el funcionamiento de los servicios públicos en el cual participarán expertos venezolanos, residan o no en el país. También tenemos previsto el tema agropecuario, para avanzar y progresar en el aspecto económico”, indicó.

​El Plan País discute los problemas y la situación actual en Venezuela, con la opinión de expertos residenciados en Venezuela o en el extranjero acerca de los factores socioeconómicos y el sector petrolero.

La diáspora venezolana, a juicio de Ferrer, estaba en situación de indefensión antes de la gestión del Poder Legislativo. “En noviembre y diciembre del 2018 los índices de migración en el país eran muy elevados, y en el 2019, luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, con Guaidó al mando, todo ha cambiado. Ya hay más de 60 países que apoyan la legitimidad del Parlamento y todos los cambios que desde allí se generan”, aseguró.

Según el dirigente opositor “se han venido protegiendo los activos de la nación a través de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional”.

Ferrer subrayó que la AN “va hacia el rescate de la democracia, y en última instancia hacia un proceso electoral limpio y transparente que nos permita avanzar hacia una Venezuela de progreso”.

Juan Guaidó solicitó a los líderes del G7 incluir en su agenda “la crisis de Venezuela”. De los países que integran el G7, cinco (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá) lo reconocen Guaidó como mandatario interino. Italia y Japón no lo reconocen, pero están de acuerdo con que se celebren nuevas elecciones.

Desde que se instaló como presidente en la Asamblea Nacional en enero del 2019, Juan Guaidó mantiene su ruta de lograr elecciones libres y es importante destacar el papel que han jugado los parlamentarios suplentes, quienes han debido asumir el protagonismo en el Hemiciclo.

Estos parlamentarios tomaron las riendas de algunas comisiones debido a que algunos los diputados principales se encuentran detenidos, tal es el caso de Edgar Zambrano y Juan Requesens. Otros como Richard Blanco, Julio Borges, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Rosmit Mantilla, Ismael García, Germán Ferrer y Adriana D’Elía se marcharon del país para evitar ser encarcelados.