De acuerdo el informe “La economía del cambio climático: ninguna acción no es una opción” de Swiss Re la temperatura global tendrá un impacto negativo en el PIB

La empresa reaseguradora Swiss Re mediante un estudio reveló que el constante aumento de la temperatura global tendrá un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB), de todas las regiones a mediados de siglo, principalmente en países de América Latina, Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático, en su mayoría menos preparados para el cambio climático.

De acuerdo a sus cálculos, apuntan a aumentos de entre 2 °C y 2,6 °C para 2048, la economía mundial podría reducirse entre 11 % y 13,9 %, con una caída máxima de 18,1 % en un hipotético caso severo de aumento de 3,2 °C. En Suramérica, un eventual aumento de 2 °C en la temperatura global para mediados de siglo provocaría 10,8 % de contracción económica.

“El aumento de las temperaturas probablemente provocará más sequías en el Sudeste Asiático y América Latina. Los países más afectados negativamente son a menudo los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar el efecto del aumento de las temperaturas globales”, resalta el informe.

Venezuela es la menos preparada para el cambio climático

La investigación, titulada La economía del cambio climático: ninguna acción no es una opción, incluyó 48 países de varias regiones del mundo, que representan 90 % del PIB global, y los clasifica de acuerdo con un índice que toma en cuenta riesgo meteorológico, capacidad de adaptación, impacto en economía, salud, turismo, entre otros factores.

Según el informe de Swiss Re, Venezuela ocupa el puesto 43 entre los 48 países estudiados, y destaca que, si bien no es de los que más vería afectado su ya decaído PIB (puesto 32), sí es el país con menos capacidad de adaptarse al cambio climático y sus efectos en la sociedad.

“Muchos mercados emergentes, que también contribuirán cada vez más al crecimiento mundial en el futuro, están muy expuestos y cuentan con escasos recursos para adaptarse”, advierte Swiss Re.

El estudio arrojó que Venezuela, tomando en cuenta todos los indicadores, tiene un índice de 35,2, el más alto entre los países latinoamericanos y solo superado por Tailandia, India, Filipinas, Malasia e Indonesia. En el caso más severo de cambio climático (aumento de 3,2 °C para 2048), el PIB venezolano se reduciría 16,2 %.

Salud, cosechas y turismo afectados

Por el cambio climático, el rendimiento de las cosechas de Venezuela sería el tercero más afectado por las sequías, y sería el noveno con más estrés por calor debido a los aumentos de temperatura, lo que afectaría la productividad laboral y provocaría aumentos en la demanda de energía en los hogares.

Así mismo, el cambio climático también tendría impacto en la salud humana, especialmente en el aumento de la morbilidad y la mortalidad, así como de enfermedades como la malaria, el dengue o relacionadas con calor, frío o diarrea. En ese renglón, Venezuela ocupa el puesto 34 entre 48, como uno de los que se vería más impactados por el calentamiento global.

El turismo en Venezuela también se vería perjudicado por el cambio climático a mediados del siglo, aunque en menor medida que países como Colombia, México y Brasil. “Las regiones cálidas se volverán menos atractivas (por ejemplo, debido al calor, la erosión de las playas) y las regiones frías serán más atractivas como destinos turísticos”.

Caso contrario al aumento de los niveles del mar, rango en el que el país sería uno de los más perjudicados de la región, junto con Chile y Perú, lo que pondría en riesgo de erosión, inundación e intrusión de sal ciertas áreas de actividad económica.

La necesidad de cumplir los Acuerdos de París

El estudio hecho por la reaseguradora con sede en Suiza señala que, aun cumpliendo los objetivos de emisiones netas de carbono cero firmados en el Acuerdo de París, el impacto climático en el PIB sería negativo (-4,2 %), aunque, de no cumplirse, el mundo puede perder 10 % más de su valor económico total.

Volver al escenario de aumento de temperatura de París significaría que las economías del Sudeste Asiático podrían evitar alrededor de una cuarta parte de la pérdida de su PIB a mediados de siglo”, indica Swiss Re.

El Acuerdo de París prevé que, para 2050, al reducir prácticamente a cero las emisiones de carbono que contaminan el ambiente, el aumento de la temperatura podría ser inferior a 2 °C. En ese escenario, el PIB de Suramérica se reduciría 4,1 % y no 10,8 %, el mínimo calculado para temperaturas superiores.

Con información de Crónica Uno