El investigador Jon Paul Rodríguez, fundador de Provita, condenó el asesinato de un tiburón ballena en una playa del estado Anzoátegui. Explicó que hay un plan nacional de tiburones que no se cumple

El tiburón debería ser una especie completamente protegida en Venezuela, afirmó el biólogo e investigador Jon Paul Rodríguez.

En la actualidad los tiburones no son considerados fauna silvestre, sino peces, alertó Rodríguez en entrevista con Unión Radio.

Recordó que, recientemente fue capturado un tiburón ballena que presuntamente quedó atrapado en redes colocadas en una playa del estado Anzoátegui. Aparentemente decidieron capturarlo, y no hemos logrado dar con una explicación racional del hecho.

Detalló que al tiburón ballena le removieron las aletas, aunque en el país está prohibido el aleteo de tiburones desde el año 2012. Posteriormente, el animal fue descuartizado, aunque no se come.

Por la cuarentena no se pudo enviar un equipo a investigar.

En Venezuela se había logrado reducir la mortandad de tiburones a cero en los últimos años, gracias al establecimiento de una red de ciudadanos científicos, destacó. Hay una actividad de ecoturismo asociada con la observación de tiburones ballena.

Sin embargo, resaltó el hecho de tener ciudadanía sensibilizada que hizo la denuncia.

El Minec no pudo proceder de manera legal, porque es un animal con branquias y le corresponde actuar al Ministerio de Pesca. La GNB puso a cinco personas a la orden del Ministerio Público. También tuvieron que asumir el compromiso de no volver a repetir un evento como este, resumió Rodríguez.

El plan de acción de tiburones, en manos de Insopesca, no se está cumpliendo, lamentó.