Este es un problema mundial, enfatizó el biólogo Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva
Los representantes de los 175 países que han participado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, sus siglas en inglés), que culmina este miércoles en Nairobi (Kenia), acordaron crear el primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
La intención es que los trabajos estén listos a finales de 2024 para que comience entonces el proceso de ratificación de los países, señaló el diario El País de España.
El acuerdo en la ONU para lanzar un tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos permitirá abordar este problema, indicó este miércoles el biólogo Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva.
Es un problema mundial, pero no hay acciones coordinadas; no hay un acuerdo mundial, enfatizó Luy.
Los plásticos nos han facilitado la vida, pero vivimos las consecuencias: se produce con combustibles fósiles, se degrada aunque no se descompone, sus partículas llegan a los mares. «Nosotros también estamos consumiendo plásticos», alertó.
Hay al menos cinco islas de plásticos en los océanos, recordó, y todos los días seguimos produciendo más. Para Venezuela, donde no hay regulaciones contra el plástico, es un problema mayor, acotó en entrevista con Unión Radio.
Más de 140 millones de toneladas de residuos plásticos están ya contaminando los ríos, lagos y mares del planeta.
Hay iniciativas que se podrían implementar en Venezuela, con resoluciones que impidan el ingreso de plásticos a los parques nacionales y de recreación, apuntó Luy.