24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

Crisis Ambiental | Conoce el vertedero de basura gigante de la zona industrial Marín II en Cúa estado Miranda

Fecha:

Comparte:

Un equipo reporteril de la Revista del Tuy recorrió el lugar y pudo constatar que la basura bordea las Riberas del Rio Tuy, lo que representa una contradicción con la sexta lineal de las 7 transformaciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro

Toneladas de basura colman las faldas del cerro Marín. Lo que representa un pulmón y vegetal para el municipio Urdaneta en el estado Miranda, hoy «está recubierto por más de 3 km lineales de sedimentos, impurezas y desperdicios», afirmó el producto de la investigación publicada por la Revista del Tuy.

«El daño ambiental a este pulmón vegetal es irreversible. Este gigantesco basurero improvisado en Cúa recoge más del 80% de los desechos sólidos de la entidad», sostiene el medio digital.

Sostiene el reportaje digital que «el restos orgánicos, material ferroso, incluso, es sorprendente encontrar residuos sanitarios generados por los centros de salud».

Un equipo reporteril de la Revista del Tuy recorrió el lugar y pudo constatar que la basura bordea las Riberas del Rio Tuy, lo que representa una contradicción con la sexta lineal de las 7 transformaciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Este basurero llega a las riberas del Rio Tuy y está adyacente a una zona residencial.

Además, en el lugar «pernotan personas que recolectan plástico, papel, vidrio y cartón, entre otros objetos para obtener ingresos o subsistir».

Este vertedero de basura improvisado en la zona industrial Marín II, se incendió el pasado viernes 12 de abril, «inundando el cielo de Cúa con una densa nube de humo tóxico».

La humareda ha provocado el ausentismo escolar y según reportes de salud municipal al menos 200 casos oficiales de afecciones respiratorias han sido atendidos.

«Familias enteras han tenido que abandonar sus hogares porque afirman que no pueden respirar», sostiene la investigación periodística.

Antecedentes

Según datos de una investigación, logramos saber que este vertedero tuvo orígenes para el año 2015, cuando el vertedero de Marín I ubicado en el casco central del pueblo fue clausurado, en años posteriores se mantuvo funcionando en secreto.

Una fuente consultada para el trabajo web reveló qué «parte de este terreno es privado y actualmente fue cedido bajo acuerdo económico con la actual administración por una cifra que ascienda los $3000 mensuales».

Autoridades

En recientes declaraciones desde Marín I el alcalde del municipio Urdaneta, Jonatan Herrera se comprometió a erradicar estos vertederos y sanear los espacios, durante las próximas semanas.

Pero aún la basura del municipios sigue siendo depositada en estos lugares y a pesar del esfuerzo de las autoridades no han logrado apagar los focos del incendio.

Asimismo, sigue rondando en el ideario del gentilicio cueño la incógnita que: si se paga aseo urbano y relleno sanitario ¿Por qué la basura no es trasladada a la bonanza como corresponde?.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Más de 2.000 personas quedaron enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

Fuentes de la ONU informan de la dificultad de determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidos debido en parte al trabajoso...

Hidrocapital dejará sin agua a varios municipios de Miranda por trabajos en sistema Taguaza

La institución informó en su cuenta Twitter que la parada programada será de 48 horas comenzando comenzando desde las 6:00 P. M. del martes...

Una pareja fue condenada a 10 y 8 años por tráfico de 118 dediles de cocaína

El Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Caicedo Carreño y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente;...

Mató a su exesposa, disparó a su amiga y luego se quitó la vida en estacionamiento de Misión Vivienda

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se trasladaron hasta el lugar del hecho para comenzar con las respectivas averiguaciones Una mujer...

Pedro Contreras: Defensa de Tarek William Saab a la dignidad de Venezuela se oye en el mundo

El expresidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Pedro Contreras, destacó en un artículo de opinión la actitud y papel que ha asumido Tarek William...