24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Caraqueños volvieron a «plantarse» por sus árboles contra talas indiscriminadas y podas mal hechas

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La Coalición Plantados por los Árboles marchó desde la avenida Sucre de Los Dos Caminos hasta el Distribuidor Altamira, donde los activistas sembraron ocho árboles

iban a sembrar siete árboles y finalmente pudieron dejar ocho en la tierra del Distribuidor Altamira. La marcha de Plantados por los Árboles, que este sábado transitó desde la avenida Sucre de Los Dos Caminos hasta Altamira, permitió sentir la diferencia entre caminar bajo el sol y hacerlo bajo la sombra verde.

Poco después de las 10 de la mañana José Cheo Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, marcó la partida desde el samán de Los Dos Caminos después de explicar el esfuerzo que están haciendo para cambiar las políticas públicas y proteger el arbolado. Resaltó, también, que cuando aparecen las vallas a los árboles «los vamos mochando como si fuesen un brócoli».

Durante el comienzo de la caminata Carvajal aseguró que contra los árboles de Caracas hay un ataque. Esta segunda marcha de Plantados por los Árboles busca que las autoridades y la ciudadanía asuman «plantar más y cuidar los que están». Instó a que haya «muchas manifestaciones locales, que los vecinos digan ‘yo protejo este árbol’, comprometerse a cuidarlo». Señaló que los árboles caraqueños son atacados por las malas políticas.

«No más tala», exigió Zulay Monroy con un cartel en la mano. «Están acabando todos los árboles, y de paso, están colocando de plástico», subrayó. Eso está sucediendo «en todas partes», no solo en Caracas. «¿Cuál es la finalidad de talar un árbol? No lo entiendo».

«¿Cómo es posible que los seres humanos no podamos vivir con la naturaleza?», se preguntó Miguel Herrera. «Nosotros no aportamos casi para que la naturaleza siga viviendo». Instó a que las políticas tomen en cuenta a la sociedad civil. «Aquí no hay partido político, aquí tiene que haber una conciencia ciudadana» y que las autoridades escuchen.

«Por lo verde de Caracas, dos años movilizados, nuestros árboles hermosos nos tienen aquí plantados», cantaron los manifestantes a la altura del Centro Plaza, mientras los vehículos pasaban a toda marcha por la avenida Francisco de Miranda.

Andrés Scholeter, dirigente político, señaló que los árboles han permitido hacer una causa común. «Es un esfuerzo que desde Plantados se ha venido haciendo», indicó.

La marcha llegó a la plaza Altamira, donde continuaron las canciones de Las Piloneras. De allí, siguió su camino hacia el Distribuidor Altamira. «Que talen menos y planten más», demandó a los alcaldes el activista Villahermosa. «Hay mucho atropello, una discriminación total», afirmó.

Se multiplicaron las manos para sembrar los árboles con tierra preparada y agua.

Cada arbolito encontró un grupo que lo atendiera. El compromiso de pasar con frecuencia a regarlos fue asumido por los ambientalistas. Carvajal reiteró, además, que espera que las plantas logren derrotar la política de colocar vallas en ese lugar.

El Himno al Árbol cerró tres horas de movilización y el compromiso de seguir luchando por una Caracas más verde.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Eduardo Martínez firmará este jueves en el CNE el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales

Este documento ha sido propuesto por diferentes dirigentes del chavismo, principalmente por Nicolás Maduro, aunque algunos opositores, como Antonio Ecarri, lo han condicionado a...

Apagón en Ecuador: Fallo en sistema de transmisión eléctrica deja al país sin luz

El corte eléctrico afectó varias regiones del país y se confirmó la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta,...

Theylor Plaza describe “El Feng Shui del Tenedor” como: La calma de espíritu que necesitamos hoy día

Es la primera vez que debuta esta pieza en las tablas, después de ser un éxito como lectura dramatizada  El actor Theylor Plaza es el...

Ministerio Público acusó a cuatro opositores por «incitar al odio» en un acto de González Urrutia

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, el día de la actividad, González Urrutia, junto a decenas de simpatizantes, se acercó a...

Esto dijeron María Corina Machado y Edmundo González tras inhabilitación de alcaldes de Nueva Esparta y Trujillo

Dos alcaldes de Nueva Esparta y otros cinco del estado Trujillo fueron inhabilitados "para ejercer cargos públicos" por manifestar su respaldo a la candidatura...