La recuperación de los bosques podría lograrse con la implementación de un plan de ordenamiento y uso territorial, señalan los expertos. Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques

Desde 1999 se celebra el 26 de junio el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, decretado así por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los bosques tropicales forman parte de los ecosistemas más importantes del mundo; abarcan alrededor de 25% de la superficie terrestre. En Suramérica predominan los bosques amazónicos; en Asia, los bosques secos del sur; en Centroamérica, los bosques nubosos; y en África, los bosques abiertos del este y del sur.

Según La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) la Amazonía posee 208 millones de hectáreas destinadas a la minería.

Otro dato importante que suministra la RAISG es que más de 136 mil kilómetros de carreteras se habían construido hasta 2018 en la Amazonía, 26 mil kilómetros de esas vías se encuentran dentro de áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

Venezuela tiene grandes extensiones de bosques bajo amenazas por la actividad agrícola, minera y de construcción de urbanismos” destacó la bióloga Bibiana Sucre, directora ejecutiva de la Asociación Civil Provita.

Sucre también explicó que, debido a la minería, los mares han sido contaminados con mercurio, lo que perjudica tanto a los moluscos como a los humanos que los consumen.

Para la bióloga, un plan de ordenamiento y uso territorial sería la vía para la recuperación de los bosques.

José Matute, vocero del Sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), expresó que la principal destrucción de los bosques es causada por los humanos.

“El Gobierno no tiene una política de conservación naturaleza, con el proyecto del Arco Minero se destruye la naturaleza”, subrayó.

Denunció además que la construcción de una carretera en el Parque Nacional Waraira Repano -para un teleférico- acaba con el bosque seco.

Venezuela busca lograr un desarrollo sustentable en materia ambiental

En el año 2013 la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Bosques, destinada a garantizar la conservación bajo los lineamientos del desarrollo sustentable y endógeno.

Por otra parte, la Misión Árbol, creada el 28 de mayo de 2006 por iniciativa del Gobierno, desarrolla el programa Bosques Policromáticos y Frutales que este año fortalecerá espacios en comunidades, escuelas y zonas degradadas donde florean árboles como el araguaney y apamate.

La Misión Árbol busca fortalecer las Brigadas Ecosocialistas en las escuelas y liceos del país para avanzar en la reforestación y construcción de viveros, la formación en materia de siembra de árboles y plantas, y consolidar la cultura del reciclaje.

Aves y café, de la mano con los caficultores

Amenaza ambiental en Caparo

La Reserva Forestal de Caparo, ubicada en el estado Barinas, se encuentra amenazada luego de que fuera invadida por campesinos que cazan animales como dantas, cochino de monte, venados, lapas y cachicamos, actividades que devastan la fauna de la zona.

Los ocupantes implantaron conucos de maíz, yuca y plátano para subsistir, pero luego comenzaron a practicar la tala y la quema, acción que acaba con la fertilidad del suelo, logrando que las tierras se hagan aptas para la ganadería; pero como es una actividad de inversión elevada, que los campesinos no pueden asumir, venden las tierras a quienes desarrollan la explotación ganadera de baja productividad.