Más de 80 toneladas de oro fueron contrabandeadas en 2019 y 60% de la estructura del ELN se financia por el oro de sangre, denunció este sábado el diputado en el exilio Julio Borges, a través de un material audiovisual publicado en su cuenta de Twitter
El comisionado para Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, denunció este sábado 22 de agosto, que el gobierno de Nicolás Maduro masacra a los pueblos indígenas para la extracción ilegal de minerales, en alianza con grupos terroristas como Hezbollah o el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
A través de un vídeo, Borges indicó que desde 2016 hasta la fecha han sido asesinadas unas 149 personas en el Arco Minero del Orinoco y calificó está situación como «una gran tragedia ambienta,l que perjudica principalmente a los grupos indígenas y el ecosistema».
En el vídeo se revela que al menos 500 mil trabajadores estarían involucrados en la minería ilegal, de los cuales, 45% serían menores de edad. También se reitera que más del 30% de la economía del gobierno de Nicolás Maduro,se financia con el crimen organizado.
Finalmente, Borges condenó que «las organizaciones narcoterroristas como el ELN y otras bandas delictivas son los que hoy obtienen beneficios de la minería ilegal».