La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, 14 diputados inmunidad allanada, reuniones en Oslo, medidas económicas, sanciones de los Estados Unidos a programas venezolanos y la lamentable muerte de más de cinco niños en el hospital J.M. de los Ríos son parte de lo que ocurre en Venezuela en los últimos 30 días

Treinta días han pasado desde que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, amanecieron en la autopista Francisco de Miranda, a la altura de la base aérea de La Carlota, desde donde exigieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, entregar su cargo. 

Tanto López como Guaidó aseguraron que contaban con un pueblo inconforme con la gestión de Maduro y con el apoyo de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) así como de la comunidad internacional.

Por su parte, el oficialismo cerró filas y esgrimió que un pueblo cercó Miraflores para defender los logros de la revolución.

Nicolás Maduro y los más altos voceros del Psuv, colocaron sobre la mesa el respaldo del Alto Mando de la Fanb y la “unidad cívico-miitar”, con lo que aseguraron que mantienen el control territorial y del aparato burocrático del Estado.

Todo termina en la mesa de negociación

Unos lo llaman error garrafal y otros lo catalogan de un éxito con gran impacto político, pero definitivamente el alzamiento militar del 30 de abril se siembra como hito en el debate respecto a la crisis política en Venezuela.

Con conversaciones “a la sombra” de un debate altisonante en los medios, oficialismo y oposición lograron ponerse de acuerdo para llegar a sentarse en la ciudad de Oslo, con el patrocinio del Gobierno de Noruega y la venia de la Unión Europea, los Estados Unidos y El Vaticano, para intentar avanzar en el dibujo de una ruta que, por la vía de la negociación, dé una respuesta a la crisis política económica y social que vive el país.

El ministerio de relaciones exteriores de Noruega confirmó que desde el 17 de mayo han tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

Aunque los primeros encuentros fueron por separado, las mediaciones dieron como resultado una reunión “face to face”, el 29 de mayo, entre voceros de ambos sectores políticos como Stalin González, Vicente DíazFernando Martínez MottolaGerardo Blyde Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza y Héctor Rodríguez.

Según la oposición está reunión terminó sin acuerdos.

Por su parte el mandatario Nicolás Maduro exhortó a mantener el diálogo a favor de la paz, la democracia y el respeto a la Constitución.

“Estamos en fase de diálogo constructivo con la oposición”, reiteró y acusó a la oposición de mentirle a su gente. “Sean valientes (…) Hay que decirle la verdad a la gente”.

“Hemos estado reunidos en secreto desde hace dos o tres meses”, y llamó a la oposición a tener el coraje de admitirlo.

Esto es lo que hay, 30 días después

-Allanamiento de la inmunidad parlamentaria: Desde ese día se le retiró la inmunidad parlamentaria 14 diputados con la venia de la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia. 

Entre los parlamentarios a quienes se les retiró la inmunidad se encuentran: Henry Ramos Allup, Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes y Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio de Jesús Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro y los dirigentes políticos Franco Casella y Winston Flores.

Estas solicitudes fueron procesadas entre 7 y 14 de mayo, a lo que se le sumó el miércoles la solicitud de retirar la inmunidad parlamentaria del diputado Rafael Guzmán, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN.

Luego de allanada su inmunidad, los diputados Richard Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, María Magallanes y Américo De Grazia solicitaron apoyo a misiones diplomáticas acreditadas en Caracas y se encuentran en las sedes de algunas representaciones. Blanco es huésped de la embajada argentina, mientras que Magallanes y De Grazia fueron acogidos por la embajada italiana

Freddy Superlano asegura que siguen en Venezuela pero “en la clandestinidad” mientras que Luis Florido decidió salir hacia Colombia.

-Detención: El vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles 8 de mayo por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes, en vista de la negativa del diputado para salir del vehículo en el que se trasladaba tomaron la decisión de remolcar el carro con una grúa junto a tres acompañantes contra los que no había orden de detención. 

La captura de Zambrano generó el pronunciamiento internacional y diversos voceros internacionales repudiaron y reclamaron su liberación inmediata.

Hoy, la información que se maneja es que Zambrano permanece detenido en algún lugar de las instalaciones de Fuerte Tiuna y sus familiares exigen el derecho a verlo y a saber su paradero específico.

EEUU retira sanciones contra el exdirector del Sebin: El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, informó el pasado 7 de mayo que su Gobierno retiró las sanciones contra general Manuel Cristopher Figuera, quien fue director del Sebin pero, según la Casa Blanca, rompió su relación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

-Muertes infantiles en los hospitales: Por distintos motivos, desde el 6 de mayo hasta la fecha, han fallecido seis niños en el Hospital JM de Los Ríos. La mayoría de ellos esperaba un trasplante de Médula Ósea como eran los casos médicos de Giovanny Figuera, de seis años, Robert Redondo de siete años, Yeiderbeth Requena de ocho años y Erick Altuve de once. 

Las últimas muertes fueron la del niño Yoider Carrera de dos años de edad, quien tenía un tumor cerebral y Nicole Díaz de apenas tres meses, quien ingresó con Meningitis pero se complicó con una serie de infartos que le quitaron la vida. 

-Adelanto de elecciones parlamentarias: El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó el lunes 20 de mayo, a la oposición venezolana a medirse en elecciones de la AN, las cuales, pidió adelantar luego de que la ANC aprobara la celebración temprana de dichos comicios parlamentarios.

“Yo quiero eleciones ya”, dijo Maduro, quien alegó que la AN es “la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años”.

-Mesas de cambio: El Gobierno nacional, a través del Banco Central de Venezuela, tomó la decisión de autorizar a la banca pública y privada a realizar operaciones de compra y venta de monedas extranjeras a través de mesas de cambio para flexibilizar así el mercado de divisas dentro del territorio nacional, con un precio que se determina a través del promedio de las transacciones que se realizan en el sistema financiero.

-Crisis de gasolina: En buena parte de las ciudades del interior del país persisten largas colas de vehículos que intentan abastecerse de combustible y este fenómeno llegó a Caracas.

Pdvsa señaló que están haciendo un plan de distribución estratégica, privilegiando zonas neurálgicas. La caída de la producción y la imposibilidad de acceder a los proveedores habituales de insumos e incluso de gasolina puso en apuros a la distribución y suministro.

-Sanciones contra los Clap: Diez de los 12 servicios de navíos encargados de trasladar los alimentos que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos. 

Estas medidas ya habían sido advertidas por el Enviado Especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien aseguró el miércoles 22 de mayo que trabajan en una serie de sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos por supuestamente lucrarse con el programa de comida subsidiada. 

“No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá”, aseveró Abrams.

-Sanciones a cargueros de Pdvsa: El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el pasado viernes 5 de abril a 34 cargueros de la estatal Petróleos de Venezuela y a dos empresas adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba.

Con todo este panorama como telón de fondo se desarrolla el forcejeo político de los últimos 30 días en el país.