El deseo de los familiares del Capitán de Corbeta era enterrar el cuerpo en Maracay, sin embargo el tribunal 36º “sin tomarlos en cuenta ordenó la inhumación controlada en Caracas”

Alonso Medina Roa, abogado especialista en Derechos Humanos y defensor del Capitán Acosta Arévalo, dijo este jueves que el caso del Capitán de Corbeta será llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) para formar parte del informe preliminar que se esta realizando en esa institución con toda la recaudación de distintos casos.

Medina Roa, espera haya “más temprano que tarde” un pronunciamiento en el caso del Capitán Acosta Arévalo y de otros casos de tortura que también están en la CPI.

Por otra parte, el abogado contó que el tribunal 36º ordenó la  inhumación controlada, sin haber tomado en cuenta la opinión y el dolor de sus familiares, quienes querían enterrar el cuerpo en Maracay.

El reconocimiento del cuerpo se realizó en la sede Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) por parte de la hermana del Capitán. Solo le permitieron ver el rostro y les entregaron el cuerpo preparado para el entiero.

El Estado controló el sepelio, solo habían cinco familiares de la víctima, dos de sus abogados y el resto funcionarios de la Fiscalía, Ministerio Público, Policía Nacional y Guardia Nacional, además el acceso al Cementerio de Este se encontraba restringido.

En los próximos días la defensa de la víctima solicitará la practica de una serie de diligencias de investigación con el fin de clarificar cómo ocurrieron los hechos desde la detención de Acosta Arévalo hasta su muerte.

“Queremos saber quiénes participaron, quiénes estaban en la cadena de mando, cómo llega el Capitán Acosta Arévalo al Hospital Militar Vicente Salias, cómo llega a tribunales, qué pasó en su detención desde el 21 de junio hasta el 28 de junio, y quiénes eran sus custodios. Todo esto se solicitará desde el punto de vista jurídico”, explicó el jurista.

En el informe forense que se le entregó a los familiares se encuentra establecido que la causa de la muerte es politraumatismos generado con objeto contundente, en su opinión “esto deja claro que Acosta Arévalo fue víctima de torturas durante del tiempo de su reclusión independientemente de si estaba o no con problemas de salud”.

Medina Roa afirmó que el Capitan meses atrás se había realizado estudios médicos donde salió el perfecto estado de salud.

Sobre los detenidos por este caso, el abogado dijo que según el Tribunal 36º informó el delito que del que se les acusa es homicidio preterintencional con causal, lo cual a su juicio es “una burla para la inteligencia judicial”.

Esto debido a que a su juicio y según lo que establece la ley, el Estado no solo pretende hacer ver que quienes son acusados de cometer el delito no tenían la intención de asesinarlo, sino que además la muerte se genera porque la víctima padecía alguna afección.