El juez Robert N. Scola subrayó que “confiaba” que los jueces “tomarán las medidas adecuadas para abordar las preocupaciones del demandado”

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió a la corte de EEUU, donde enfrenta cargos de lavado de dinero, controlar la divulgación ilegal de videos tomados de las audiencias realizadas por Zoom en las que él participe.

Varias fotos y videos de la primera comparecencia de Saab en un tribunal de Miami, llevada a cabo el pasado 18 de octubre, fueron publicados en medios y portales de internet pese a que es ilegal.

Por lo menos 350 personas, el máximo que permite la plataforma de Zoom llegaron a estar conectadas a la audiencia ese día, en la que se mostró a Saab, con el uniforme color naranja de reo y el pelo largo y suelto desde una celda de la prisión federal en la que está recluido desde su extradición desde Cabo Verde.

Saab, quien tiene la segunda audiencia el próximo lunes 1 de noviembre, solicitó “que la corte tome las medidas razonables para prevenir nuevas violaciones de la Regla 53”, que prohíbe esas grabaciones y publicaciones.

El reo, de 49 años y quien fue extraditado el pasado 16 de octubre, urgió a la corte “exigir que el público acceda a futuras audiencias por teléfono y limitar el acceso a los videos sólo a las partes necesarias, la familia del Sr. Saab y un número limitado de prensa acreditada y organizaciones con un historial demostrado de adhesión a las restricciones de la Regla 53”.

En la moción, presentada por el abogado Henry P. Bell, Saab solicitó permitir la participación solo a aquellos que “afirmen que cumplirán con la Regla 53 antes de ser admitidos” a las audiencias que se están realizando por Zoom, debido a la pandemia.

Durante la primera vista, aunque el juez John O’Sullivan aclaró a la prensa que es “ilegal”, la grabación y publicación de videos, fotos o audios de la audiencia, fue masiva su publicación por las redes sociales.

Por su parte, el juez Robert N. Scola, solicitó este miércoles a la Fiscalía de EEUU pronunciarse sobre la petición de la defensa de Saab, presentada este martes, y señaló que una vez lo haga, fallará sobre esa moción

“Este Tribunal abordará este tema para todas las audiencias futuras una vez que reciba la respuesta del Gobierno”, detalló Scola.

Entre tanto, Scola subrayó que “confiaba” que los jueces “tomarán las medidas adecuadas para abordar las preocupaciones del demandado”.