A 50 años del Apolo 14, cuando Shepard golpeó 2 pelotas de golf en la Luna

Zurima Vásquez @zdvasquez

En total, 12 hombres han pisado la Luna en la historia de la humanidad, el último de ellos en 1972

Este viernes, 5 de febrero, se cumplen 50 años de la misión Apolo 14, que aterrizó en la región de Fra Mauro, el lugar previsto de la abortada misión Apolo 13. El lanzamiento fue el 31 de enero de 1971, el alunizaje, el 5 de febrero de 1971, en Cráter Fra Mauro, y el retorno a Tierra ocurrió el 9 de febrero de 1971, al Océano Pacífico.

Los astronautas usaron el Transportador de Equipo Modulado (MET) para transportar el equipo durante dos EVA´s -Actividades Extra Vehiculares- lunares (las misiones posteriores usarían el Vehículo Lunar Roving). Durante los mismos recolectaron muestras y tomaron fotografías del cono del cráter.

Uno de los momentos más famosos llegó al final de la segunda EVA cuando el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó 2 pelotas de golf en la Luna.

La tripulación de la misión Apolo 14 estuvo integrada por el piloto del módulo de mando Stuart A. Roosa; el comandante de la misión Alan B. Shepard Jr. y el piloto del módulo lunar Edgar D. Mitchell.

Roosa; Shepard Jr. y Mitchell | Foto: Cortesía

Luca Sorriso-Valvo, científico italiano que trabaja con la NASA, advierte que este organismo planea volver a la Luna en el 2024. Todo indica que este próximo programa espacial, denominado Artemisa, donde esta vez no solo viajarán hombres: la NASA promete que la primera mujer que pise el afilado polvo lunar con las botas estará en el vuelo inaugural de Artemisa a la superficie.

Venezuela ya forma parte de la historia de la NASA

El joven venezolano, Luis Pabón Madrid, de 20 años de edad, dejó su huella en la historia de la NASA. El estudiante de tercer año del Instituto Tecnológico de California (CalTech) lideró un equipo de 15 estudiantes para desarrollar una propuesta ante uno de los mayores retos de las futuras expediciones a la luna: neutralizar el polvo lunar.

Durante cuatro meses, Pabón y su equipo, desarrollaron una  de las siete propuestas ganadoras del concurso de la NASA: BIG Idea Challenge. La solución que plantearon pretende reducir el polvo lunar, tóxico y abrasivo, que puede causarle sarcoidosis a los astronautas si lo inhalan. Este concurso forma parte del Proyecto Artemisa.

Luis Pabón Madrid | Foto: VOA Noticias

Asimismo, Pedro Grima Gallardo, presidente en Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), ubicado en el estado Mérida, señaló que «desde la época de las misiones Apolo hasta nuestros días otros países, además de Estados Unidos, tienen la tecnología para mandar un hombre a la Luna. Inclusive, los Estados Unidos también muestran un renovado interés en volver invocando el nombre de Artemisa (la hermana de Apolo en la mitología griega) para esa misión de volver a la Luna. La misión Artemisa es más ambiciosa aún, pues se le considera un puente para pasar a la próxima frontera: colocar un hombre en Marte».

Además, la misión Artemisa, parte de un nuevo plan de la NASA, bautizado Gateway, plantea la construcción de una base permanente en la Luna, con un primer vuelo en 2021 y otro en 2024, que será el momento en el que un nuevo hombre y la primera mujer pisen la Luna, destacó.

Mientras tanto, Rusia, Japón, Corea e India también trabajan en misiones y programas lunares para la próxima década, pero ninguno tiene planeado a corto plazo enviar tripulaciones a nuestro satélite. Se trata sobre todo de robots para practicar análisis del suelo lunar. Tan solo Rusia tiene planificado un vuelo tripulado para el 2029, sostuvo.

Grima señaló que Venezuela cuenta con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) en donde se forman los científicos que investigan en el tema aeroespacial y todos sus entornos, que son muchos: como la mecánica, electrónica, óptica, telecomunicaciones, informática.

«También tenemos el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO). En ambas instituciones se forman científicos orientados hacia la investigación y desarrollo instrumental en las áreas antes nombradas. En este sentido se ha ido avanzando progresivamente en el área de telecomunicaciones satelitales y podemos decir que contamos con profesionales muy bien formados«, aseveró.

Grima apuntó que en el CIDA y en el CNTO «tenemos las facilidades para lo formación de recursos humanos en Astronomía, mantenimiento de grandes telescopios, divulgación científica, mecatrónica (diseño por computadora), semiconductores, física de plasma, y muchas otras líneas de trabajo, que abarcan también lo social ya que nuestro lema es «miramos a las estrellas, pero con los pies en la Tierra«.

Señaló el presidente de la Fundación CIDA que «no somos los próximos de la lista en enviar un venezolano a la Luna; para ello se requiere de mucho trabajo, dedicación y financiamiento. No me extrañaría que un venezolano (o venezolana) estuviera involucrado en alguno de los proyectos lunares. Los venezolanos hemos demostrado en muchas oportunidades que somos del tamaño de nuestro compromiso. Hay miles de venezolanos graduados en las mejores universidades del mundo, algunos están en Venezuela otros no. Ni siquiera por razones políticas, sino que están trabajando en los mejores centros científicos del mundo porque han demostrado poseer capacidad para ocupar ese cargo».

Pedro Grima, Presidente de la Fundación CIDA | Foto: Cortesía

Otros países a la Luna

China también envió la sonda Chang’e 4, cuya misión es explorar la cara no visible de la Luna. El propósito final del programa chino es enviar una misión tripulada al satélite en el año 2036.

Sonda Chang’e 4 | Foto: Cortesía

Por otro lado, India decidió lanzar su segunda misión lunar, llamada Chandrayaan-2. Después del lanzamiento, el satélite tomará varias semanas antes de dirigirse a un aterrizaje suave en el polo sur de la Luna, una región que no fue visitada por ninguna nave espacial.

Chandrayaan-2 | Foto: Cortesía