26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

6 mil millones de dólares evitarían 4,5 millones de muertes por hepatitis

Zurima Vásquez

Fecha:

Comparte:

Importantes cifras fueron reveladas en el último estudio de la OMS, con el objetivo de reducir 90% los nuevos casos de infección y 65% las muertes en entre 2016 y 2030 en más de 67 países

A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio en honor al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, científico y premio Nobel norteamericano, quien identificó el virus de la hepatitis B y luego desarrolló su vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a que aprovechen las recientes reducciones de los costos del diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas y aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad.

Un estudio de la OMS revela que una inversión de US$ 6000 millones al año en en 67 países de medianos y bajos ingresos para la eliminación de la hepatitis evitaría 4,5 millones de muertes prematuras de aquí a 2030, y otros 26 millones de decesos luego de esa fecha, lo que significa reducir 90% las nuevas infecciones y 65% los fallecimientos.

En el 2018 la OMSalud estimó que cerca de 257 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis B y más de 70 millones por el de la hepatitis C. Según un estudio, se calcula que en España hay más de 200.000 personas afectadas solamente por la hepatitis C; y la cifra de personas que desconoce que contrajo la enfermedad se sitúa entre 70.000 y 80.000 en el país ibérico.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la organización expresó  “hoy en día, 80% de las personas con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”.

En Venezuela se denunció el brote de hepatitis el pasado abril, en este sentido, el activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, señaló que la manifestación de la enfermedad “está a punto de convertirse en una epidemia nacional. La gente está tomando agua contaminada, y a consecuencia de la falta de agua potable, recolección de basura y de aguas servidas, existe un alto grado de insalubridad en todo el país”.

Algunos países ya están tomando medidas preventivas para la hepatitis.

El Gobierno de la India anunció que, como parte de su plan de cobertura sanitaria universal, ofrecerá pruebas diagnósticas y tratamientos gratuitos para las hepatitis B y C. En ese país asiático, un tratamiento curativo para la hepatitis C cuesta menos de 40 dólares y un año de tratamiento para la hepatitis B cuesta menos de 30. A estos precios, la curación de la hepatitis C significará un ahorro en costos de atención médica en un plazo de tres años.

También en Pakistán se obtuvieron tratamientos curativos para la hepatitis C a precios bajos.

La hepatitis causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. Se puede contraer hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.

Los síntomas de esta afección hepática comprenden malestar general, cansancio, orina oscura, heces claras, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), así como náuseas y vómitos.  Se diagnostica mediante un estudio serológico que detecta anticuerpos del virus en la sangre.

Algunas medidas de prevención de esta enfermedad son lavarse las manos antes de preparar cualquier alimento y luego de ir al baño, también evitar comer en lugares con poca higiene. La vacunación es la única medida de protección contra esta enfermedad y se debe colocar desde el primer año de vida, requiriendo dos dosis cada 6 meses.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Niños inmersos en videojuegos ponen en riesgo su salud visual, señalan especialistas del GMSP

Los largos periodos frente a las pantallas de videojuegos pueden ocasionar graves daños a la salud visual de los niños, especialmente si no se...

Plataforma Unitaria se reunirá con funcionarios del CNE tras denuncia de rector Delpino

Llamó a los venezolanos a no caer en desesperanzas y mantener el ánimo para que el próximo 28 de julio se expresen en las...

Mérida | Nevada cubre la Estación Pico Espejo del Teleférico Mukumbarí

La Estación Pico Espejo, la quinta y última del Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida se cubrió de blanco con una espectacular nevada el martes...

Justicia de Perú rechaza solicitud de la Fiscalía para que Keiko Fujimori vuelva a prisión

El Poder Judicial de Perú rechazó este miércoles una petición de la fiscalía anticorrupción para que la líder política Keiko Fujimori vuelva a prisión...

Ataques con explosivos y disparos dejan dos heridos en el suroeste de Colombia

Al menos dos policías resultaron heridos el miércoles en un ataque con explosivos en la zona urbana de Jamundí, al suroeste de Colombia, y...