22.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

Científicos implantan genes humanos en cerebros de monos

Fecha:

Comparte:

Científicos chinos autores del experimento, aseguran que el mismo arrojará luces sobre la evolución de la inteligencia humana, pese a que la comunidad internacional de autoridades en la materia no puesto sobre la palestra un debate ético

Este estudio fue publicado en marzo en la Revista nacional de ciencias china/ Foto: Pxhere.com

El gen elegido por los investigadores es el MCPH1, que los científicos creen que interviene en el desarrollo del cerebro humano. 

Los once monos a los que fue implantado ese gen mostraron mejores resultados en pruebas de memoria a corto plazo así como tiempo de reacción en comparación con monos salvajes. Sin embargo, sus cerebros necesitaron más tiempo para desarrollarse. 

Los científicos no constataron que el cerebro de esos monos creciera mas que los de sus congéneres de un grupo de control.

El ser humano posee el cerebro de mayor tamaño de todos los primates.

La noticia ha provocado ya un debate ético en la comunidad científica internacional, inquieta por el rumbo que toma la experimentación en los laboratorios chinos.

«Nuestros descubrimientos demostraron que los primates no humanos transgénicos (…) tienen el potencial de suministrar importantes conocimientos sobre (…) qué es lo que que hace único al ser humano», explicó el estudio, llevado a cabo por el Instituto Kunming de Zoología y la Academia de Ciencias china, conjuntamente con investigadores de la universidad de Carolina del Norte.

La noticia ha provocado un debate ético en la comunidad científica internacional/ Foto: Pxhere.com

El estudio fue publicado el mes pasado en la Revista nacional de ciencias china.

Solo cinco monos sobrevivieron a las pruebas.

«Para el gran público, todo esto recuerda inmediatamente al ‘Planeta de los Simios'» criticó Jacqueline Glover, experta en bioética de la universidad de Colorado.

«Humanizarlos [a los monos] es causarles daño. ¿Dónde podrían vivir y qué harían? No creemos un animal que no pueda tener una vida plena en ningún contexto» pidió esta experta en declaraciones a la revista estadounidense MIT Technology Review.

Pero Larry Baum, investigador del Centro para ciencias del genoma de la universidad de Hong Kong, las comparaciones de ciencia ficción son infundadas.

«Este estudio apenas modificó un puñado de genes», indicó. «Que cada uno saque sus conclusiones sobre si hay que preocuparse», añadió.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este lunes #05Dic

La divisa estadounidense subió su valor 0,55% en el cierre de este lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Cuántos goles tiene Kylian Mbappé en Mundiales y por qué rompería un récord histórico

El francés acumula nueve tantos en 11 partidos en Rusia 2018 y Catar 2022 y tiene proyección de superar al alemán en la tabla...

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muerte de Mahsa Amini

El fiscal anunció también que "el parlamento y el poder judicial estaban trabajando" en la cuestión del velo obligatorio, sin especificar qué podría cambiar El fiscal...

Bertucci de gira por Colombia: La paz es el bien al que todos debemos apuntar 

El dirigente político Javier Bertucci, estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, para asistir al “Gran Encuentro por la Paz y...

El petróleo de Texas abre con una subida del 2,71%, hasta 82,15 dólares

A las 9:00 am hora local de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaban 2,17 dólares con respecto...