Los signos físicos y los impactos socioeconómicos del cambio climático se están acelerando a medida que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero contribuyen a que las temperaturas globales alcancen niveles cada vez más peligrosos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que los impactos físicos y financieros del calentamiento global se están acelerando.

Los niveles récord de gases de efecto invernadero están llevando las temperaturas a “niveles cada vez más peligrosos”, dice.

Su informe llega la misma semana en que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó un aumento en el CO2 en 2018.

Sin embargo, los nuevos datos del Reino Unido sugieren que Gran Bretaña está resistiendo la tendencia con un descenso del 3% en las emisiones.

Este año, el estado del clima informe de la OMM es el registro anual 25 del clima.

Cuando salió por primera vez en 1993, los niveles de dióxido de carbono estaban en 357 partes por millón (ppm) en la atmósfera. Estos ahora han aumentado a 405.5 ppm y se espera que sigan aumentando.

Esto está teniendo un impacto significativo en las temperaturas, con 2018 el cuarto año más cálido registrado, casi 1C por encima de lo que fue en el período entre 1850-1900.

Según el estudio, los años entre 2015 y 2018 fueron los cuatro más cálidos en ese registro.


El huracán Florence fue uno de los 14 desastres que causaron daños por más de $ 1 mil millones / Foto: BBC

“Este informe deja muy claro que los impactos del cambio climático se están acelerando”, dijo la profesora Samantha Hepburn, directora del Centro para la Ley de Energía y Recursos Naturales de la Universidad Deakin en Australia.

“Sabemos que si la trayectoria actual de las concentraciones de gases de efecto invernadero continúa, las temperaturas pueden aumentar entre 3 y 5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales para fines de siglo y ya hemos alcanzado 1 grado”, agregó.

Si bien algunas de estas cifras se publicaron en una versión preliminar del estudio de noviembre pasado, la versión completa contiene datos sobre muchos indicadores climáticos clave, que la OMM dice que abren nuevos caminos.

Un ejemplo es el contenido de calor del océano. Más del 90% de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero va a los mares y, según la OMM, en 2018 se establecieron nuevos récords para la cantidad de contenido de calor oceánico que se encuentra en los 700 metros superiores de los mares, y también para los 2,000 metros superiores .

Los niveles del mar también continuaron aumentando, con un aumento del nivel medio global del mar en 3,7 mm más en 2018 que en el año anterior.

“Este informe destaca el aumento en la tasa de aumento del nivel del mar, y esto es una preocupación real para quienes viven en áreas costeras bajas, tanto para países desarrollados como en desarrollo”, dijo la Dra. Sally Brown, investigadora de la Universidad. de Southampton.

“Sabemos que el aumento del nivel del mar es un problema global que no desaparecerá, y se deben hacer esfuerzos para ayudar a aquellos que son realmente vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar o a mudarse a áreas más seguras”.


Las emisiones de energía crecieron a un ritmo rápido en 2018 / Foto: PxHere.com

2018 Impactos del clima

  • Según el informe, la mayoría de los peligros naturales que afectaron a casi 62 millones de personas en 2018 se asociaron con fenómenos climáticos extremos.
  • Unos 35 millones de personas fueron afectadas por las inundaciones.
  • El huracán Florence y el huracán Michael fueron solo dos de los 14 “desastres de mil millones de dólares” en 2018 en los Estados Unidos.
  • El Super Tifón Mangkhut afectó a 2.4 millones de personas y mató a 134, principalmente en Filipinas.
  • Más de 1,600 muertes se relacionaron con olas de calor e incendios forestales en Europa, Japón y Estados Unidos.
  • Kerala en la India sufrió las lluvias más intensas y las peores inundaciones en casi un siglo

El jefe de la OMM dice que las señales de calentamiento continúan viéndose en los acontecimientos desde el cambio de año.

“El clima extremo ha continuado a principios de 2019, más recientemente con el ciclón tropical Idai, que causó inundaciones devastadoras y una trágica pérdida de vidas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Puede llegar a ser uno de los desastres más mortíferos relacionados con el clima en el país. hemisferio sur “, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Idai tocó tierra en la ciudad de Beira: una ciudad de rápido crecimiento y baja altitud en un litoral vulnerable a las tormentas y que ya enfrenta las consecuencias del aumento del nivel del mar. Las víctimas de Idai personifican por qué necesitamos la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, cambio climático adaptación y reducción del riesgo de desastres “, dijo el Sr. Taalas.

El informe se lanzó en una conferencia de prensa en Nueva York a la que asistió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“Ya no hay tiempo para el retraso”, escribió en un prólogo al nuevo estudio.

Sin embargo, a principios de esta semana, la Agencia Internacional de Energía publicó datos preocupantes , lo que indica que en 2018 las emisiones de carbono aumentaron un 1,7%, como resultado del mayor crecimiento en el uso de energía en los últimos seis años.

El gobierno del Reino Unido también ha publicado datos de emisiones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero durante el año pasado. Las cifras muestran que las emisiones en todo el Reino Unido han disminuido en un 3% en el último año, el equivalente al gobierno, según dice, de sacar a 5 millones de automóviles de la carretera.

Los factores que disminuyen las emisiones en el Reino Unido incluyen el hecho de que el carbón fue la fuente de solo el 5% de la electricidad en 2018.

El gobierno ahora dice que las emisiones de carbono están en su nivel más bajo desde antes de principios del siglo 20, cuando la Reina Victoria estaba en el trono.C