Poco o nada de sabe sobre el misterioso inglés Banksy. Algunos piensan que, probablemente, se trata de un colectivo artístico. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que las polémicas obras que aparecen alrededor del mundo encantan o irritan a los transeúntes

La ciudad de Tokio -donde el arte urbano está prohibido- exhibe desde el jueves un dibujo en esténcil que podría ser obra de Banksy, mientras las autoridades llaman al misterioso artista británico a ponerse en contacto con ellas.

Curiosos, amantes del arte y turistas se agolpaban para echar un vistazo a esta representación de una rata sosteniendo un paraguas, descubierta en la puerta de una instalación técnica en el centro de la capital de Japón.

“En caso de problemas, me gustaría que Banksy contacte a nuestros servicios”, declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ante las dudas sobre la autenticidad del grafiti, que el artista no reivindicó por el momento.

Protegida por un cristal, la obra fue instalada en una esquina del tentacular edificio municipal.

“Se habla tanto de este artista que vine hasta aquí con la espectativa de que sea realmente el autor”, comentó Akihiro Ishikawa, de 71 años.

“Lo que me gusta es que nadie sabe quién es. Aprecio ese misterio”, subrayaba de su lado Riyuko Sato, mientras que su marido Toshio dudaba de que Banksy se pusiese en contacto con las autoridades.

La municipalidad, alertada en diciembre por vecinos, había hecho un anuncio público un mes más tarde. 

“Tenemos en Tokio un dibujo de una simpática rata que es quizás obra de Banksy. ¿Un regalo para Tokio?”, había escrito en un tuit Koike, agregando una foto a su texto.

@Ecoyuri: “Había una foto de un ratón lindo que podría ser el trabajo de Banksy en Tokio! ¿Tal vez un regalo para Tokyo? Parece que tiene una bolsa”

La fecha en la que fue realizado este dibujo no se conoce. Fotos difundidas en las redes sociales en fechas anteriores a 2018 pueden hacer pensar que es vieja, más aún porque parece afectada por el tiempo.

La identidad de Banksy es un misterio bien guardado desde sus inicios en los años 1990. Se sabe su nacionalidad (británica), su ciudad de origen (Bristol), su página en Instagram con 5 millones de seguidores y su portal internet donde difunde sus obras, sin otro comentario.

En Japón el grafiti está prohibido y es duramente castigado / Foto: @Banksi

Bansky utiliza su arte callejero como medio de protesta y se burla de su recuperación con fines comerciales, como en octubre de 2018 cuando causó sensación al hacer que una obra suya quedara parcialmente rasgada instantes después de haberse vendido en un remate en la casa Sotheby’s de Londres por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares).

Las 5 obras más famosas de este genio de la cultura callejera

Girl with Balloon

Creado en el año 2002, en South Park (Londres), el muro muestra una pequeña niña que pierde un balón en forma de corazón. Al lado de la ilustración de la niña, hecha en blanco y negro, en la que destaca el detalle del corazón en rojo, se encuentra una frase: “There is always hope” (siempre hay esperanza). 

Peaceful Hearts Doctor  

Peaceful Hearts Doctor  

Hecho en Chinatown, San Francisco (EE.UU.), este esténcil, cuya traducción aproximada podría ser “Doctor de corazones pacíficos”, sigue la misma línea de la obra Girl with Balloon, pues utiliza los mismos colores con el mismo criterio: el blanco y negro del médico contrasta con el rojo del símbolo de la paz y del corazón que este examina.

Brexit

En un puerto que enlaza al Reino Unido con Francia, en Dover, Banksy hizo un mural llamado Brexit con un gran sentido del humor. La escena es alusiva a la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Representa a un obrero que, en el tope de una larga escalera de apoyo, elimina una de las estrellas de la bandera de esta comunidad.

Guantanamo Bay Prisoner

Pintado el 18 de mayo de 2007 en el Exmouth Market, en Londres, este esténcil recuerda a los prisioneros de la cárcel norteamericana de Guantánamo (de hecho, su traducción sería “Prisionero de Guantánamo”), pero no fue la única acción tomada por Banksy en relación al tema.

Steve Jobs

“Muchas veces nos hacen creer que la migración merma los recursos de un país, pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio. Apple es la empresa más rentable del mundo; paga más de 7 mil millones de dólares anuales en impuestos y solo existe porque un día autorizaron la entrada al joven de Homs”. Banksy