Un pronóstico de referencia dice que los recortes de producción existentes de la OPEP se mantendrán plenamente vigentes en 2024
Los futuros del petróleo avanzaban, por perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y su aliados (OPEP+) intensifique los recortes de la oferta con el fin de apuntalar los precios que han caído en cuatro semanas debido a las preocupaciones sobre la demanda y la interrupción del suministro en Medio Oriente.
Los futuros del petróleo Brent subían 34 centavos, a 80,95 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos aumentaba 31 centavos, a 76,20 dólares.
El contrato actual del WTI para diciembre vence el lunes, mientras que los futuros para enero, más activos, sumaban 38 centavos, a 76,42 dólares.
Ambos contratos avanzaron 4%, luego de que tres fuentes de la OPEP+ informaran a la agencia Reuters que el grupo de productores estudiará la probabilidad de realizar nuevos recortes del suministros en su reunión del 26 de noviembre.
Los precios del petróleo han bajado casi 20% desde que terminó septiembre, mientras que los diferenciales intermensuales del Brent y el WTI entraron en contango la semana anterior. Lo que significa que los precios inmediatos son inferiores a los de los meses futuros, lo que indica que hay suficiente oferta.
«A la luz de la eliminación de los alcistas del petróleo la semana pasada, se esperaba algún tipo de respuesta por parte del grupo de productores (de la OPEP)», declaró Tamas Varga, de la correduría PVM.
«Si se acuerdan recortes adicionales, se espera un impulso de los precios a corto plazo, pero su impacto en los precios a largo plazo parece dudoso, ya que el cumplimiento y la adhesión serán la cuestión saliente», agregó.
Por otra parte, los inversores estarán atentos al comercio de petróleo de Rusia luego de que el gobierno estadunidense impusiera sanciones a tres buques que han enviado petróleo Sokol a la India.