El crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayó 1,2%, a 89 dólares el barril, y el crudo West Texas Intermediate (WTI), el punto de referencia estadounidense, cayó 1,3 % para cotizar a 84 dólares el barril.
Los precios del petróleo volvieron a caer el lunes porque existen temores de que la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza pueda conducir a un conflicto regional que pueda afectar negativamente a la economía global, dijeron informes de los medios.
El crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayó 1,2% a 89 dólares el barril, y el crudo West Texas Intermediate (WTI), el punto de referencia estadounidense, cayó 1,3% para cotizar a 84 dólares el barril. La semana pasada, el Brent cayó 1,8% y el WTI 3,6%.
Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown, escribió el lunes que si bien los riesgos de una escalada regional aún son claros y presentes, la ofensiva terrestre en Gaza era ampliamente esperada.
«Aunque las preocupaciones sobre la oferta aún persisten, lo que mantiene un piso en los precios del petróleo, las preocupaciones sobre un freno al crecimiento (global) futuro que conduzca a una demanda más débil han provocado una caída en los precios del petróleo», dijo.
Las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial quedaron nuevamente subrayadas cuando Alemania, la mayor economía de Europa, informó que su producto interno bruto se contrajo en el tercer trimestre a medida que los consumidores controlaban el gasto.
El Banco Mundial dijo que una intensificación de los combates en Gaza podría empujar a los mercados mundiales de productos básicos, incluidos los mercados del petróleo, hacia «aguas inexploradas», y presentó tres escenarios bajo los cuales los precios del petróleo podrían aumentar.