El petróleo rondaba los máximos de tres meses el martes, ya que los inversores se centraron en la reducción de la oferta mundial y el crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año.
Los futuros del crudo Brent para octubre estaban a 85,43 dólares el barril a las 11:52 GMT, una baja de 20 centavos. El Brent del mes anterior se liquidó en su nivel más alto desde el 13 de abril el lunes.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU estaban en 81,53 dólares por barril, 27 centavos menos que el cierre de la sesión anterior, que fue el más alto desde el 14 de abril.
«Los precios del petróleo pueden enfrentar un riesgo de corrección ya que los mercados pueden haber estado sobrecomprados el mes pasado», dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
El analista de PVM, Tamas Varga, señaló que durante meses se han hecho predicciones de que la demanda mundial de petróleo crecerá en la segunda mitad de 2023, en comparación con la primera mitad, junto con recortes de suministro para reducir los inventarios mundiales de petróleo.
Las preocupaciones por la recesión hicieron que los inversores fueran más cautelosos a principios de año, dijo.
«Luego llegó julio y el estado de ánimo cambió rápidamente», agregó, citando la acción de los bancos centrales que tiene a los inversores más seguros de que es posible lograr un «aterrizaje suave» y evitar la recesión en las principales economías.
Las últimas cifras de Estados Unidos, el mayor consumidor de combustible del mundo, mostraron que la demanda de combustible aumentó al nivel más alto desde agosto de 2019. Una encuesta de Reuters también estimó que las reservas de petróleo crudo y gasolina de Estados Unidos habrían disminuido la semana pasada.
China, que ha estado lidiando con una lenta recuperación posterior a la COVID-19, publicó pautas de política adicionales el lunes, aunque sin medidas concretas, para impulsar el impulso, luego de que la actividad manufacturera cayó por cuarto mes en julio.
Mientras tanto, los datos publicados el lunes mostraron que la actividad manufacturera en la zona euro se contrajo en julio al ritmo más rápido desde mayo de 2020, moderando el entusiasmo.
Por el lado de la oferta, se espera que en la reunión de la OPEP+ de este viernes, Arabia Saudita implemente sus recortes voluntarios hasta septiembre, lo que restringirá aún más la oferta.
En una conferencia el lunes, el jefe de BP (BP.L), Bernard Looney, pronosticó que el crecimiento de la demanda de petróleo continuará el próximo año y que la OPEP+ será cada vez más disciplinada.
«(Esto crea) una situación en la que describirías la perspectiva de que los precios del petróleo sean sólidos en los próximos meses y años».