20.4 C
Caracas
martes, 07 febrero, 2023

Venezuela exigió al gobierno de Colombia: «Cese a los delitos de odio, violencia y xenofobia contra los connacionales en ese país»

Rosibel Cristina González @RosibelCGV

Fecha:

Comparte:

A través de un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, condenó este miércoles los más recientes hechos violentos contra los venezolanos

En cadena nacional, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, exhortó al gobierno de Colombia, el cese al odio, violencia y xenofobia contra los venezolanos que migraron a ese país.

Cuestionó que aunque el gobierno de Iván Duque recibe recursos por la comunidad internacional «destinados a fortalecer programas a favor de la población migrante venezolana, se evidencia que los connacionales no son incluidos en tales ayudas», sostuvo.

La funcionaria mencionó además, que el gobierno colombiano atribuye el incremento de la criminalidad, debido a la presencia de connacionales «que buscaron otras opciones, por el bloqueo económico en nuestro país», dijo.

«Recordemos que Iván Duque dijo que no incluiría a los venezolanos en el plan de vacunación contra la Covid-19, ni en otros programas sociales», agregó Rodríguez.

A su juicio, consideró que el gobierno de Duque omite planes de acción para la protección de los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos «y esto tiene un impacto real que se manifiesta a través de delitos de odio y xenofobia en todas las áreas de la vida social».

Dijo que a través de una encuesta realizada en noviembre del año pasado por Barómetro Xenofobia, en Colombia, el 69% de los consultados dijo que la inseguridad en Colombia había aumentado debido a la presencia de los venezolanos, mientras que un 76% indicó que sienten rabia, odio, fastidio, cuando se acerca un venezolano.

El estudio arrojó además que la tasa de homicidios en Colombia es de 2.8% y cuyas víctimas son principalmente venezolanos, mucho mayor a la población colombiana.

«Estos actos de violencia -tal y como se producen- demuestran la degenaración de una sociedad, alimentando los matices de opinión contra los migrantes venezolanos y que violan flagrantemente la normativa internacional , incluyendo la Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescente».

Pidió que ante los hechos generados por odio, violencia y xenofobia contra los migrantes venezolanos, «el gobierno de Iván Duque debe sancionar a los responsables; tenemos la autoridad para exigir a Colombia, un compromiso certero con los derechos humanos de los migrantes venezolanos».

Finalmente, dijo que la misiva, será dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y que el Plan Vuelta a la Patria estará disponible «para quienes quieran regresar a Venezuela, con sus familias», concluyó.

Algunos hechos recientes

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este martes #7Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

Luis Aguilar: La política se hace desde desde la calle, no desde Instagram y Twitter

El presidente de la Cámara Municipal de Baruta, señala que para conectar con la gente “los dirigentes deben llegar a las comunidades ayudándola solucionar...

Sin respuesta oficial sobre el aumento de salarios crece el descontento de los trabajadores que protestan en la calle

"Nos estamos muriendo. Esa es la realidad de los trabajadores venezolanos, sin dramatismo ninguno", advierte José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores...

México derrotó a Venezuela y lidera la Serie del Caribe

Los Cañeros de Mochis, de México, se convirtieron este lunes en los únicos líderes de la Serie del Caribe 2023, tras vencer 7-0 a...

Esto es lo que dijo el embajador de Francia en Venezuela sobre los presos políticos

Abogó para que se acelere la aplicación del acuerdo social alcanzado en la mesa de diálogo en México y dijo que ahora quieren impulsar...