A través de un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, condenó este miércoles los más recientes hechos violentos contra los venezolanos

En cadena nacional, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, exhortó al gobierno de Colombia, el cese al odio, violencia y xenofobia contra los venezolanos que migraron a ese país.

Cuestionó que aunque el gobierno de Iván Duque recibe recursos por la comunidad internacional “destinados a fortalecer programas a favor de la población migrante venezolana, se evidencia que los connacionales no son incluidos en tales ayudas”, sostuvo.

La funcionaria mencionó además, que el gobierno colombiano atribuye el incremento de la criminalidad, debido a la presencia de connacionales “que buscaron otras opciones, por el bloqueo económico en nuestro país”, dijo.

“Recordemos que Iván Duque dijo que no incluiría a los venezolanos en el plan de vacunación contra la Covid-19, ni en otros programas sociales”, agregó Rodríguez.

A su juicio, consideró que el gobierno de Duque omite planes de acción para la protección de los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos “y esto tiene un impacto real que se manifiesta a través de delitos de odio y xenofobia en todas las áreas de la vida social”.

Dijo que a través de una encuesta realizada en noviembre del año pasado por Barómetro Xenofobia, en Colombia, el 69% de los consultados dijo que la inseguridad en Colombia había aumentado debido a la presencia de los venezolanos, mientras que un 76% indicó que sienten rabia, odio, fastidio, cuando se acerca un venezolano.

El estudio arrojó además que la tasa de homicidios en Colombia es de 2.8% y cuyas víctimas son principalmente venezolanos, mucho mayor a la población colombiana.

“Estos actos de violencia -tal y como se producen- demuestran la degenaración de una sociedad, alimentando los matices de opinión contra los migrantes venezolanos y que violan flagrantemente la normativa internacional , incluyendo la Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescente”.

Pidió que ante los hechos generados por odio, violencia y xenofobia contra los migrantes venezolanos, “el gobierno de Iván Duque debe sancionar a los responsables; tenemos la autoridad para exigir a Colombia, un compromiso certero con los derechos humanos de los migrantes venezolanos”.

Finalmente, dijo que la misiva, será dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y que el Plan Vuelta a la Patria estará disponible “para quienes quieran regresar a Venezuela, con sus familias”, concluyó.

Algunos hechos recientes